ALTEC revirtió el resultado negativo

A partir de la puesta en marcha de una serie de acciones de optimización de recursos, la empresa Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC) obtuvo en el ejercicio económico 2012 un resultado positivo de 809.707 pesos.
Cabe destacar que el ejercicio 2011 había arrojado una pérdida del orden de los 1.248.800 pesos.

En tal sentido, en concepto de ventas de productos y servicios informáticos, la empresa obtuvo una ganancia de 28.922 pesos; mientras que por la prestación del servicio a Loterías, obtuvo un resultado positivo de 8.172.064 pesos. En tanto, la ganancia por la prestación del servicio de Estacionamiento Medido alcanzó los 511.425 pesos.

Por su parte, la empresa tuvo en este período gastos por 7.804.513 pesos, egresos extraordinarios por 85.515 pesos y pago del Impuesto a las Ganancias por 12.675 pesos.

Se destacó en tal sentido que con la asunción el 20 de diciembre de 2011 de los nuevos miembros del Directorio y Comisión Fiscalizadora, se trabajó para producir el cambio necesario en la conducción de la empresa que permitiera llegar en tan sólo siete meses a revertir la delicada situación económica y financiera heredadas de conducciones anteriores.

Fue así como, sumidos en un plan de optimización de recursos, reducción de gastos y reestructuración, revisión de contratos vigentes y aprovechamiento de los recursos humanos se logró revertir un ejercicio comprometido en materia de cumplimiento de obligaciones financieras y con proveedores.

En lo relacionado con Recursos Humanos, se logró la eliminación de los contratos de servicios innecesarios, una importante reducción en la cantidad de empleados en sectores administrativos, y mejor aprovechamiento de recursos existentes los cuales se encontraban completamente relegados y un completo reemplazo de los puestos gerenciales cuyas funciones fueron asumidas en su mayoría por miembros del directorio. A lo largo del ejercicio se trabajó fuertemente en la recategorización de aquellos agentes que demostraron estar relegados en sus funciones respecto a sus capacidades, permitiendo subsanar injusticias de larga data.

Por otra parte, en materia impositiva se trabaja actualmente en forma conjunta con la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, conciliando saldos a favor por retenciones sufridas indebidamente y pagos adeudados o mal declarados entre otras tareas, a fin de regularizar la situación tanto como contribuyentes como así también como agentes de retención. En tal sentido se ha logrado la eximición de retenciones.

En tanto, con AFIP se avanzó en la conciliación de la deuda hasta el año 2011, la que ascienden a $3.659.181,02 con intereses al 31 de julio de 2012 por $1.273.897,04. Posteriormente se realizó solicitud de un plan especial de pago el cual fuera gestionado ante autoridades de esa administración con apoyo del ejecutivo provincial.

A partir del cambio de dirección de la empresa se trabajó inmediatamente en el análisis y diagnóstico de los distintos contratos en ejecución, para luego llevar adelante las acciones pertinentes. Fue así como, con acuerdo de la Fiscalía de Estado, la Comisión de Transacciones y el accionista se revisó casi la totalidad de los contratos. Fue así como se finalizó la relación con DOSUBA, permitiendo finalizar un contrato que generaba pérdidas y obligaba a sostener una unidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como empresa de tecnología rionegrina, ALTEC continúa posicionándose fuertemente como proveedor del Estado rionegrino tanto en materia de sistemas, comunicaciones como así también en servicio y soporte técnico. En tal sentido, dentro del rol de Gerenciador de la Intranet Pública Provincial se ha logrado una significativa actualización tecnológica logrando una ampliación geográfica y de capacidad muy importantes acompañada por una reducción de costo a favor del Estado provincial.

Asimismo la empresa adquirió licencias de un Generador de Código (Genexus) y comenzó la capacitación de su personal técnico con el objetivo de renovar tecnológicamente sistemas críticos del Estado como SAFyC, Trámites, Expedientes, etc. permitiendo de esta manera dar cumplimiento con la recientemente sancionada Ley de Software Libre.

Cabe destacar que atentos al importante rol que ALTEC desempeña en materia de asesoramiento y soporte en todos los ámbitos de Estado provincial, se está trabajando en la elaboración de un contrato por servicios de soporte único para el Estado provincial, canalizado a través del Ministerio de Economía, el cual cuenta con partida presupuestaria para el año 2013.

Otro hecho destacable es la puesta en marcha del servicio de “911”, anunciada en diversas oportunidades desde 2010, hoy concretado en las ciudades de Viedma y Bariloche y próximo a ejecutarse en Valle Medio y Alto Valle.

En relación a los proyectos de estacionamiento medido, se acordó con Desarrollos del Sur (Río Cuarto) un convenio de reconocimiento de multas por los incumplimientos incurridos hasta finales de 2011, se ha ampliado la cantidad de parquímetros y renovado el sistema de inspección en la ciudad Santa Fe, se está renegociando el modelo de contratación en la ciudad de Bahía Blanca, transformándolo en un arrendamiento de tecnología con gerenciamiento por parte del municipio.

Párrafo aparte merece sin duda la puesta en marcha del Sistema de Estacionamiento Solidario de la ciudad de Bariloche, el cual se instrumentara en forma conjunta con el Municipio y que será sin duda un modelo a replicar en varios municipios rionegrinos. Actualmente estamos próximos a firmar contratos para brindar servicios en San Francisco (Cba.), Victoria (E.R.) y Villa Mercedes (S.L.).

Tanto por iniciativas propias como en atención a los requerimientos planteados por distintos sectores del Estado, se está trabajando en diversas líneas de investigación en tecnologías de comunicaciones, microprocesadores, sistemas operativos, lenguajes de programación, etc. que permitan brindar soluciones a situaciones cotidianos tanto en materia de seguridad ciudadana, salud, tránsito, administración pública, etc.

En este marco, las autoridades de ALTEC destacaron que el resultado del ejercicio 2012 refleja en gran medida la consolidación del conjunto de medidas adoptadas con el objetivo de sanear la empresa, volcándola hacia la provisión de servicios al Estado provincial y a través suyo a los rionegrinos.

Comentá la nota