Por las altas temperaturas refuerzan el reparto de agua con camiones

El EPAS reparó el cargador del Oeste, lo cual permitirá el ahorro de tiempo en los viajes de los vehículos. Además, destinó tres cisternas más para asistir a los sectores donde no llega la red.

El EPAS, el Municipio y la Provincia se reunieron ayer para acordar acciones para adelantarse a los posibles problemas en el suministro.

Neuquén > Integrantes del comité de Emergencia Hídrica -que está conformado por autoridades municipales, provinciales y del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento)- se reunieron ayer por la mañana para acordar acciones en conjunto tendientes a adelantarse a los problemas de agua que pudiesen llegar a surgir con la ola de calor pronosticada para este fin de semana.

El encuentro fue calificado como "positivo", ya que por un lado el Municipio tuvo la noticia de que el Ente provincial solucionó los problemas del cargador de agua potable en la zona Oeste, lo que permitirá un ahorro de tiempo en el traslado de los camiones.

"Están arreglando el cargador que había sido destruido por cuestiones de vandalismo y esto nos permite acortar los tiempos de viaje, vamos a ahorrar 20 minutos por viaje porque el centro de carga está en la zona Oeste, nos dijeron que mañana (por hoy) entrará en funcionamiento", comentó el secretario de Gobierno, Raúl Dobrusín.

El funcionario estimó que la cantidad de agua que se repartirá se duplicará.

Más ayuda

En tanto el gerente de Distribución del servicio Neuquén del EPAS, Ricardo Pacheco, explicó que el Ente provincial agregó tres camiones con más de 10 mil metros cúbicos de capacidad a los de 25 mil que ya estaban funcionando para repartir en las zonas donde no hay servicio de agua potable a través de la red.

"El objetivo es atender a los sectores que están fuera de lo que es el servicio de red de agua potable del EPAS y que por su localización no tienen el servicio, se hizo un plan para poder dar respuesta estos días que están anunciados de mucho calor teniendo en cuenta que estos sectores están sin servicio en un sector desértico", dijo Pacheco.

Ayer se registró una máxima de 37º en esta capital y para hoy se espera llegar a los 40º. Mientras que para el lunes se pronostica una máxima de 43º.

Por otro lado, también se acordó la creación de un comité ejecutivo de crisis que va a estar conformado por tres representantes de Provincia y tres del Municipio y va a funcionar en las dependencias Defensa Civil "para dar respuesta a cualquier tipo de contingencia y se va habilitar el 103 para llamadas de urgencia por la falta de agua", agregó el secretario de Gobierno del Municipio capitalino.

La situación

Respecto a las situaciones de tensión por falta de agua que se estaban viviendo en el sector La Estrella, el gerente de distribución dijo que ya estaba solucionado el problema. Mientras que en el barrio Villa Ceferino, donde hasta ayer los vecinos mantenían un corte sobre la calle Novella, Pacheco afirmó que con el correr de las horas de la tarde el servicio se iría regularizando, y en el día de hoy ya estaría solucionado el inconveniente.

"Lo que pasó en Villa Ceferino fue que tuvimos una sucesión de problemas que no nos han permitido ir regularizando la situación por completo", explicó el gerente del EPAS.

Al 100 por ciento

Respecto a cual es la situación de la distribución de agua de red en la capital neuquina, Pacheco dijo que "el sistema está aceptablemente regularizado" y que actualmente se está trabajando al cien por ciento de la capacidad.

"Mantenemos un equilibrio muy sensible y estamos manejando el nivel de agua para que el nivel sea completo", admitió.

Luego mencionó las posibilidades que existen de que surjan nuevos problemas en las redes: "Tenemos buenos niveles de reservas, las contingencias son imprevistas y si surgen, tenemos que trabajarlas para poder solucionarlas", afirmó el funcionario del EPAS.

Además, adelantó que por el momento no habrá ningún corte de luz que afecte al sistema de bombeo de las plantas del Ente Provincial ya que los que estaban programados para ayer en los barrios comprendidos por el Sistema de Abastecimiento PIN, tanto como el dispuesto para mañana en los barrios abastecidos por el Bombeo Balsa Las Perlas, fueron suspendidos.

"Esto se debe a gestiones que se hicieron ante autoridades del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, quienes en forma conjunta pospusieron las tareas de mantenimiento", concluyó Pacheco.

Comentá la nota