Las altas temperaturas provocaron que el incendio forestal en Libertador volviera a estar fuera de control

Las altas temperaturas provocaron que el incendio forestal en Libertador volviera a estar fuera de control
El mismo clima que días pasados ayudó a controlar dos focos y contener al incendio más importante que afectaba el Parque Nacional Calilegua, en las últimas horas, las elevadas temperaturas y los fuertes vientos reavivaron las llamas.

El Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, en diálogo con JUJUY AL DÍA® manifestó que “seguimos teniendo un foco activo frente a Caimán. Antes había tres, hoy dos de ellos controlados y queda uno, el cual es muy grade: tiene 15 kilómetros de un lado y 20 del otro, y no podemos cerrarlo, la gente está trabajando y las temperaturas siguen elevándose”.

Expresó que “desafortunadamente está fuera de control ya que ayer –por el martes- ha tomado intensidad nuevamente por las altas temperaturas y los vientos. Vamos a seguir trabajando así hasta el viernes que viene para ver qué medidas podemos tomar”.

Agregó que “ahora veremos cómo avanzan los días para ver si nos ayudan. Supuestamente el jueves ingresa un frente frío y un poco de lluvia, si nos ayuda eso podremos controlarlo”.

Explicó que “lo que pasa es que es muy lejos, y estábamos pensando en aterrizar un helicóptero en la zona. Realizamos estudios a través del mapeo satelital pero es una zona muy quebrada y no podemos aterrizarlo allí”. Además mencionó que “ingresamos a estos incendios y vamos evitando trabajar directamente sobre las llamas porque el brigadista lleva consigo su equipo personal, comida, agua, y otros elementos para el día, y este equipo pesa entre 40 y 50 kilos, y se trabaja con todo eso en la espalda durante 12 horas como mínimo. Vamos trabajando en todo el perímetro, pero lo más alejado de la actividad fuerte para no deshidratar al personal”.

Para finalizar, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, se refirió al panorama que va dejando estos incendios en la zona, e indicó que “se ha perdido mucho, hay mucho ecosistema dañado, ahora los profesionales de Biodiversidad y de Desarrollo Sustentable van a evaluar y ver cuánto fue la perdida y que se perdió”.

“Lo que se ha perdido es muy importante porque tenemos árboles de 50 años de edad que se vieron dañados y lamentablemente si están quemados en la parte baja hay que cortarlos porque se corre el riesgo de que caiga hacia fuera del incendio, es mucho el daño que se ha causado”, aseguró finalmente Morales.

Comentá la nota