Por las altas temperaturas, exigen un uso racional de luz y agua

Por las altas temperaturas, exigen un uso racional de luz y agua
En este marco, desde las estatales EDELAR y Aguas Riojanas avisan que seguirán los cortes programados para el mantenimiento de la red de energía eléctrica y la puesta en marcha de más controles sobre el uso del agua. “Hacer un uso solidario de estos dos servicios va a repercutir en la calidad de vida de todos los riojanos”, se manifestó.

Debido a los inconvenientes con el abastecimiento de energía y agua en días de intenso calor, IPALaR, Aguas Riojanas y Edelar exigen a la población a hacer un uso racional. El excesivo consumo de estos servicios provoca graves consecuencias que afectan al normal abastecimiento de la Capital.

Continuarán los cortes programados para el mantenimiento de la red de energía eléctrica y la puesta en marcha de fuertes controles sobre el uso del agua.

El creciente registro de inconvenientes de baja presión en la red de agua y cortes de energía a raíz del exceso de demanda que produce la quema de fusibles en los transformadores o el cambio de los mismos, derivó en la necesidad de convocar a la población a hacer un uso racional del agua.

Si bien La Rioja no atraviesa fuertes inconvenientes en el abastecimiento de los servicios de luz y agua a raíz de la previsión que hubo por parte del Gobierno Provincial, a través de la ejecución de significativas obras hídricas y eléctricas, el excesivo consumo provoca inconvenientes que se solucionarían con un controlado uso de la energía y el agua.

En conferencia de prensa, el titular del IPALaR, Juan Velardez; el presidente de Aguas Riojanas SAPEM, Adolfo Scaglioni; y Ariel Allende, del área Relaciones Institucionales de EDELaR; reflejaron la situación que atraviesa La Rioja y convocaron a un uso solidario de los servicios esenciales.

El titular del IPALaR, Juan Velardez, explicó que entre el 70 al 80 por ciento del abastecimiento de agua en la provincia es a través de perforaciones. En ese sentido, dijo que en la ciudad Capital un gran porcentaje de agua que es abastecida por perforaciones mediante el uso de energía.

A la vez, reflejó que es necesario en estos meses de altas temperaturas “hacer un llamado a la solidaridad para hacer un uso solidario de estos dos servicios que van a repercutir en la calidad de vida de todos los riojanos”.

Respecto a la necesidad de conservar el vital elemento y distintos controles que desde IPALaR se llevan adelante, dijo que “comenzamos a ejecutar distintas acciones, como el corte de conexiones clandestinas y la actuación de la policía del agua”.

“Sobre las personas que no están pensando en el vecino, en el esfuerzo que se hace desde el Gobierno, vamos a accionar con todo lo que tenemos a disposición en el marco legal”, enfatizó.

Recordó que la Policía del agua acciona plenamente en las ciudades de Olta y Chamical, y que en la Capital está trabajando en Juan Caro y Las Higuerillas. Asimismo, adelantó que junto con Aguas Riojanas se trabajará para que la policía del agua llegue a la ciudad Capital.

En cuanto a las piletas, dijo que se realizará un control de manera conjunta con Aguas Riojanas. “Hay personas que tienen un sistema de filtrado y hacen un buen uso de la pileta, pero otros no. Vamos a accionar sobre esos vecinos que hacen un derroche del recurso”, puntualizó.

“El Gobierno está trabajando fuertemente en obras para normalizar estos servicios”, aseguró. En ese marco, recordó los trabajos hídricos realizados en Chamical que significaron una solución a un histórico problema de falta de agua.

Por otra parte, dio a conocer que la Capital no tiene problema con la cuenca, “el dique generalmente se recarga con las crecidas de las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero”, indicó.

A la vez, explicó que “hoy nuestro mayor problema es que el sistema de abastecimiento de la ciudad creció y solamente los barrios originarios son abastecidos con agua del dique, mientras que el resto son abastecidos por perforaciones”.

“Hoy todos los riojanos tenemos que hacer un esfuerzo para que el sistema energético pueda seguir brindando energía para el funcionamiento de las bombas”, señaló.

Cambio de cañerías

Por su parte, el presidente de Aguas Riojanas SAPEM, Adolfo Scaglioni, hizo referencias a las pérdidas de agua y dijo que es un problema debido a que la red está quedando obsoleta. En ese marco es que la empresa estatal se encuentra realizando un recambio de cañerías.

“Estamos controlando permanentemente en las calles este problema”, aseguró. Asimismo, dio a conocer que “estamos presentando un proyecto ante el Gobierno Nacional para hacer un recambio total de las cañerías, sobre todo de las conexiones domiciliarias que es donde tenemos problemas”.

“El agua venía alcanzando durante todo el año, no puede ser ahora falte. Tiene que alcanzar en la medida que usemos el agua para lo que corresponde”, apuntó.

En ese sentido, dijo que “el uso del agua es para el consumo humano, es decir tomar, cocinar y asearse. Todo lo demás son cuestiones permitidas en caso de que sobre el agua, como regar o el uso de las piletas”.

Así también, Scaglioni reflejó que “en otras provincias pasan semanas sin agua y luz, eso en La Rioja, una de las provincias más secas de la Argentina, no aconteció”.

“Nadie puede decir que durante cinco días no tuvo agua o luz. Pero para que eso no ocurra tenemos que colaborar entre todos”, remarcó. Del mismo modo, dijo que “la situación no es caótica en la medida que sepamos controlar el uso de la energía y del agua”.

“Un aire a 17 grados consume 50 por ciento más que un aire a 24 grados” Mientras, Ariel Allende, de Relaciones Institucionales de EDELaR, explicó que se realizan cortes programados para realizar mantenimiento preventivo en el servicio.

No obstante, “los cortes por exceso de consumo van a depender exclusivamente de la sociedad”, indicó. “Si somos solidarios y cuidamos la energía, no deberíamos tener mayores inconvenientes, ahora, si la derrochamos, seguramente es posible que tengamos corte para preservar el sistema”, enfatizó.

En la ocasión explico a los medios que “un aire acondicionado a 24 o 25 grados produce el mismo confort que uno a 17 grados. El consumo que produce un aire acondicionado a 17 grados es un 50 por ciento más de lo que produce un aire a 24 grados.

Cada dos aires acondicionados que utilizamos a 17 grados, es como si tuviésemos encendidos 3 equipos. Y si multiplicamos por la cantidad de aires acondicionados que tenemos en la Capital, un 30 por ciento del consumo energético de la ciudad es producto de los aires acondicionados”.

Allende dijo que “hoy no tenemos mayores inconvenientes porque ha habido una previsión por parte del Gobierno” quien “ha venido realizando inversiones importantísimas en repotenciación de estaciones transformadoras y hay una serie de proyectos que van a traer soluciones energéticas para los próximos 30 años, como es la línea 132 a Chilecito, sobre la cual ya se está trabajando”.

“Se avanzó en distintas gestiones que realizó el gobernador como la disposición de tener grupos generadores en la Capital y en Chilecito.

En este momento se está trasladando un grupo generador a la Ciudad de Chepes que va a estar funcionando entre el 5 y el 6 de enero”, agregó.

En cuanto a los cortes de energía dijo que “estamos teniendo exceso de demanda y esto produce la quema de fusibles en los transformadores”.

“A medida que vamos detectando vamos reemplazando”, indicó, asegurando que los tiempos de reposición son muy cortos y en ese sentido destacó el trabajo que hacen las cuadrillas de Edelar.

“En el mayor de los casos fueron cortes de dos o tres horas, pero si comparamos con otras provincias donde están días sin luz, vemos que se está trabajando bien”, reflejó. Por último, reiteró que “va a depender de no hacer un mal uso de la energía para no tener mayores inconvenientes”.

Comentá la nota