ALTAS TEMPERATURAS EDEN estuvo muy cerca de otro pico de consumo

El servicio que presta EDEN Junín no sufrió alteraciones, a pesar de la gran demanda que se produjo el martes a raíz de las altas temperaturas, según señaló el gerente de la empresa a nivel local, Carlos Macchi. También remarcó que en los últimos años, la empresa invirtió 6 millones de pesos en el servicio local. “Puntualmente puede haber algún caso de un inconveniente, pero más que eso calculo que el servicio será normal” durante la temporada estival, estimó.
Asimismo, contó que “el martes, alrededor de las 18, estuvimos muy cerca de llegar a otro pico histórico de consumo de energía, así que es muy probable que el sistema eléctrico nacional tenga algunas exigencias importantes”.

“Hubo cortes durante toda la semana, porque siempre hay inconvenientes en la red, pero no más que los normales. Por ahí en algún circuito sobrecargado tal vez tuvimos algún corte más”, remarcó.

El gerente observó que “con los transformadores que están ubicados en Transba duplicamos la potencia, así que en este aspecto estamos tranquilos. De todas maneras, Junín duplica hoy en día la potencia instalada que tienen en los distintos transformadores respecto a la potencia que se está solicitando”.

Otros veranos

Por otra parte, Macchi estimó que “el año pasado hubo algunos inconvenientes, pero a pesar que hubo una interrupción importante respecto al número, el servicio se restableció rápidamente, lo que tardamos en realizar maniobras”.

“Ahora estamos por comenzar una obra importante, esperamos poder hacerla porque como está la demanda, para efectuarla debemos realizar descargas en distintos alimentadores para nuevas extensiones, así que esperamos no tener dificultades”, añadió.

Alumbrado

público

En cuanto a deficiencias en el alumbrado público en algunos sectores de la ciudad, el gerente remarcó que “puede haber algún inconveniente que no hemos registrado, por lo que quedó sin servicio. Pero en esta época de fuertes vientos y las ramas pesadas, se generan problemas”.

“Durante todo el año hay casos, que solamente se nos complica cuando hay fuertes vientos que dificultan las tareas porque son varios los alumbrados con algún trastorno”, aclaró.

En estos casos de falta de alumbrado en la vía pública, Macchi dijo que “el reclamo debe efectuarse ante EDEN y nosotros somos avisados por el call center para que procedamos a reparar. En algunos casos que corresponda al municipio, nosotros nos encargamos de hacer la comunicación correspondiente”.

Inversiones

En otro orden, el gerente de EDEN resaltó que “para sostener el servicio, necesariamente debemos hacer inversiones, ya que regularmente hay requerimientos de los clientes que nos obligan a extender las líneas y hacer trabajos”.

“En estos dos últimos años, en Junín se han invertido más de 6 millones de pesos, y en toda la empresa un total de 60 millones”, detalló.

En cuanto al personal, Macchi puntualizó que “hoy tenemos un reclamo sindical para ingreso de personal, un punto que se está dialogando con el Sindicato”.

Multas

En cuanto a multas con que fue sancionada la empresa, incluso a nivel local desde el Juzgado de Faltas, el gerente señaló que “las multas suceden todos los años. Cada vez que hay un corte eléctrico en un domicilio, pagamos un monto”.

“Cada vez que se coloca un registrador que OCEBA sortea en un sector y las mediciones no da dentro de los marcos de calidad que exige el marco regulatorio, a nosotros nos penalizan. Esto está dentro del servicio eléctrico”, explicó.

Al respecto, agregó que “desde el 2004 a la fecha, los parámetros de calidad han mejorado en un 26%”.

En cuanto a la sanción recibida a nivel local, Macchi dijo que “intentamos que intervenga el ente de control que es OCEBA, y entendemos que por lo que solicita particularmente, estamos dentro de la normativa. Hay una instalación puntual cuestionada, que nosotros creemos correcta y en caso de cambiarla, el costo debe correr por cuenta del cliente. Esta es la controversia, así que no entendemos bien la sanción que hemos tenido”.

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