Las altas temperaturas colapsaron el servicio energético en cuatro puntos de la ciudad

El problema persistía esta mañana en el sector delimitado por las calles Ituzaingó, Maipú, Alvear y Sarmiento. Recomiendan utilizar el aire acondicionado a 24°C grados de temperatura mínima. Ayer la sensación términa trepó a 46°C.

El agobiante calor que superó los 42.7°C grados de temperatura ayer (según la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL) produjo inconvenientes en el suministro eléctrico en distintos puntos de nuestra ciudad.

Hasta esta mañana persistía el inconveniente en la zona delimitada por las calles Ituzaingó, Maipú, Alvear y Sarmiento. Ese sector no contaba con electricidad domiciliaria debido a que dejó de funcionar un transformador subterráneo ubicado en Marcial Candioti y bulevar Gálvez. Desde la Empresa Provincial de la Energía explicaron que trabajaban para solucionar el inconveniente y estimaban que cerca de las 11 de hoy se solucionaría. Además explicaron que en esa zona puede ocurrir que algunos vecinos tengan servicio eléctrico y otros no, ya que pueden ser abastecidos por distintas redes de servicio.

Desde la medianoche dejaron de tener servicio energético otros tres sectores de la ciudad:

- Chacabuco al 1.700, donde dejó de funcionar un transformador subterráneo.

- Necochea y Javier de la Rosa. Allí dejó de prestar servico una subestación aérea de la EPE.

- Avenida Freyre y Vera, donde también dejó de funcionar un transformador subterráneo.

Estos tres sectores recuperaron el servicio energético las primeras horas de hoy, según informó la EPE.

Pico de demanda

“El pico de demanda de potencia en el territorio santafesino se verificó ayer a las 14.35 horas, con 1.609 megavatios, muy cerca del récord anotado el 15 de enero con 1661 MW”, según reportó la Empresa Provincial de la Energía

A su vez, la EPE recordó que “la potencia es la capacidad de producir o demandar energía por unidad de tiempo y se mide en vatios (W). Megavatio es una unidad de consumo de energía equivalente a un millón de vatios = 1.000 kW”.

“Las altas temperaturas que ocasionaron este nuevo registro, inusual para el mes de noviembre, exigieron especialmente toda la infraestructura de esta distribuidora, conformada por 45.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, estaciones transformadoras y centros de distribución, que abastecen a más de 970.000 clientes en toda la provincia”, continúa el comunicado de prensa de la EPE.

“Esta demanda elevada, propia de la temporada estival, origina la realización de numerosas operaciones sobre la configuración del tendido eléctrico, con el objeto de asegurar la confiabilidad del sistema”, finaliza.

Pronóstico

Ayer la temperatura máxima se produjo a las 14.45, cuando marcó 42.7°C grados de temperatura en nuestra ciudad. A esa hora la sensación térmica llegó a los 46°C, debido a que la humedad era del 40 por ciento, según informó el Lic. Enrique Rodríguez, especialista de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

Esta mañana amaneció con el cielo encapotado y con algunas lloviznas. Según el pronóstico, avanza un sistema inestable con probables tormentas y caída de granizo (núcleo convectivo), con vientos fuertes "arrachados" que pueden alcanzar hasta 90 kilómetros por hora del sector sur, rotando al sureste, en el ojo de la tormenta.

De acuerdo a los análisis especializados, una vez superada la tormenta persistirían las altas temperaturas hasta el domingo, cuando el cielo se despejaría e ingresaría un frente frío que mantendría la temperatura baja durante la semana próxima.

Recomendaciones

Desde las oficinas de prensa de la EPE recomendaron a los vecinos de la ciudad que mientras persistan las altas temperaturas hagan un consumo eficiente de la energía. Esto es, utilizar los aire acondicionados a una temperatura mínima de 24°C grados, con las habitaciones herméticamente cerradas, para evitar el desgaste de energía.

Comentá la nota