Por las altas temperatura, la provincia atraviesa pico de demanda de potencia eléctrica

A raíz de las altas temperaturas, Misiones registra en estos momentos un pico de demanda de potencia eléctrica, por lo que durante la noche del jueves registró una cifra casi récord, con 299.7 megavatios demandados a las 20.00. En ese lapso se dio la sumatoria de alta temperatura, fuerte actividad comercial, uso de acondicionadores y encendido del alumbrado público.
En lo que va de la jornada la demanda llegó a 252 megas a las 10 de la mañana, y los técnicos de Emsa estiman que durante la noche podría registrarse un leve aumento en comparación con las cifras del jueves, ya que la temperatura es todavía más elevada.

El anterior récord provincial se dio el 3 de marzo pasado, con 306,2 megavatios, hecho que requirió una serie de maniobras de derivación de cargas con cortes en forma rotativa para "descargar" las líneas. Este jueves no hizo falta recurrir a maniobras de derivación, aunque se montó un fuerte operativo para detectar cualquier fluctuación en el sistema.

Durante lo que va de la jornada la demanda llegó a 252 megas a las 10 de la mañana, y los técnicos estiman que durante la noche podría registrarse un leve aumento en comparación con las cifras del jueves, ya que la temperatura es todavía más elevada. Ante esta situación se solicita a la población un especial cuidado en el uso de electrodomésticos y el apagado de aquellos que no son imprescindibles.

El pico de demanda de potencia se replica en todo el país, de allí que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) ordenó a todas las distribuidoras la puesta en marcha de los generadores térmicos.

Maniobras de prevención

EMSA dispuso un fuerte operativo de prevención para detectar aquellas zonas con mayor riesgo de sobredemanda, por lo que, llegado el caso, las maniobras requeridas derivarán estas cargas a otras líneas menos saturadas para evitar inconvenientes que pongan en riesgo las instalaciones y provoquen cortes extendidos o generalizados.

Cabe diferenciar que el pico de demanda de potencia no es igual al pico de demanda de energía, cuya disponibilidad no registra inconvenientes en Misiones a raíz de las obras de ampliación de la Estación San Isidro y la excelente performance de la central hidroeléctrica de Urugua-í.

En el caso de la potencia, se trata de la demanda tope registrada en una hora determinada del día, es decir que el sistema se ve desbordado en un breve lapso, cuando se suma la demanda domiciliaria, el alumbrado público y la actividad comercial.

Comentá la nota