Por alta morosidad de socios, ofrecen pagar boleta de luz hasta en 12 meses

Por alta morosidad de socios, ofrecen pagar boleta de luz hasta en 12 meses

Varias cooperativas de luz aseguraron que este año por la crisis nacional y los aumentos de las tarifas eléctricas, la situación respecto de las inversiones fue más compleja, debido a la fuerte inflación y la devaluación, puesto que tienen los costos prácticamente dolarizados en su totalidad. 

Se suma el amplio índice de morosidad por parte de los consumidores, quienes buscan alternativas y solicitan prórrogas para alcanzar a cubrir todos los gastos del mes en servicios públicos.Las cooperativas consultadas admiten las dificultades que tienen los socios para estar al día y ofrecen planes de pago que llegan hasta 12 meses, como es el caso de la Cooperativas de Electricidad de Eldorado Limitada.

Todo esto hace que las cooperativas cierren un año con balances complicados, muchos sumamente negativo, aunque haciendo enormes esfuerzos en el mantenimiento de las distintas redes de distribución.La otra cara son las grandes empresas energéticas del país, que resultaron las grandes ganadoras en la administración de Mauricio Macri (ver Las energéticas...).

En númerosEn general, las cooperativas no pasaron su mejor año y van cerrando balances con ajustados números. Es el caso de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín Limitada (ubicada en Puerto Rico), cuya característica siempre fue la de contar con superávit. Sin embargo, el 2019 maltrató a la entidad, que culminó sin deudas aunque sin sobrantes.Guido Weber, presidente de la cooperativa, explicó a El Territorio: “En la asamblea cerramos con números negativos, pero porque tuvimos que hacer un balance en base a la inflación y no histórico; estamos al día con los pagos y seguimos haciendo inversiones, pero la realidad es que la situación impactó y mucho”.“La devaluación y el panorama a partir de abril de 2018 se tornó complejo, ya que tenemos todo dolarizado, por eso el escenario no es el que quisiéramos, pero debido a las adquisiciones que ya habíamos hecho, no se sintió tanto. Lo que sí, tuvimos que mermar fueron las inversiones y buscar la forma de ajustar”, agregó.Lo mismo ocurre en la Cooperativa de Agua, Energía y Otros Servicios Comunitarios de Dos de Mayo Limitada, desde donde el presidente Ángel Kuzuka detalló que “sigue siendo un año complicado económica y financieramente. Terminamos el año sin poder cerrar los números como queríamos y esperando las nuevas políticas energéticas nacionales para rever la situación”. “No tuvimos recuperación del VAD (Valor Agregado de Distribución), la inflación fue alta y los ingresos de la cooperativa fueron decayendo, por lo que hoy solamente alcanza para salarios y servicios básicos”, especificó quien también se desempeña como presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem). Al mismo tiempo, señaló que “tampoco se le puede tocar tanto el bolsillo a la gente, y ahora estamos corriendo detrás de los servicios, ya no hacemos obras de antemano ni inversiones importantes, además de que se incrementó también el índice de morosidad”. De la misma manera, el gerente general de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Alem (Cela), Marcelo Zanazzo, planteó que “la prestación en nuestra entidad no es ajena al contexto general del país y la provincia”. “Estuvimos -dentro de todo- austeros y cuidadosos, por lo que terminamos sin deudas, como un buen año, a pesar de todo”, señaló.Por su parte, Diego Conti, tesorero de la Cooperativa Eléctrica Urbana Rural y Otros Servicios Públicos (Ceurosp), de Concepción de la Sierra, exclamó que pese a las dificultades “venimos bien con los pagos, al día con sueldos y deudas que se tenían con el personal y también pagando a la empresa de Electricidad de Misiones. Estamos al día y pagando, de a poco, pero cumpliendo”.

MorososSobre el nivel de morosidad, Conti aseveró que se vio incrementado en gran medida. “Estamos teniendo bajas en los ingresos también por grandes empresas que nos deben bastante y eso nos perjudica a las arcas”, expresó. En tanto, desde la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil) también destacaron un incremento importante en el nivel de morosidad.Juan Fleitas, síndico titular de la entidad, señaló que “la recaudación ya venía siendo precaria, porque además el servicio era malo. Pero ahora estamos tratando de cumplir con todos los usuarios para que también se sienta motivados a cumplir con las obligaciones”.“Si bien la gente se va acercando a pagar, tenemos un padrón bastante grande de morosos, por eso concientizamos mucho sobre la importancia de abonar las facturas para poder seguir haciendo inversiones, incluso a los que sufrieron malos servicios se les van a hacer descuentos en las facturas de esos meses en que no percibieron una buena distribución”, añadió.

Dura realidadGuido Weber, de Puerto Rico, por su parte, aclaró que se vuelve difícil al socio abonar las facturas, aunque hace el esfuerzo debido a que la exigencia es recíproca. “Nosotros exigimos, porque la sociedad también nos exige un servicio de calidad, entonces es mutuo, aunque entendemos lo que está pasando y lo vemos en la cantidad de vecinos que nos piden prórrogas para pagar”, expresó el presidente de la cooperativa.La excepción es el caso de la Cooperativa de Alem, desde donde indicaron que se encuentran con un 93% de cobranza. “El acompañamiento de los socios fue clave para pasar la crisis, cuesta pagar las facturas, pero la gente no dejó de hacerlo y es porque además ofrecemos diversas alternativas, planes de pago y en cuotas que ayuda en gran manera a la gente”, destacó el gerente de la entidad. Por el contrario, la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo registra al menos un 40 por ciento de los socios que no están actualizados con el pago de los servicios (ver En Montecarlo...).

En Montecarlo, el atraso de pago es del 40%La Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (CEML) mantiene una situación económica equilibrada y esperan seguir cumpliendo con los gastos fijos de la institución, personal y proveedores.Empero, en esta entidad, también se observa que muchos socios, alrededor del 40 por ciento, no logran cumplir con el pago de las facturas.“Estamos al día con las principales responsabilidades, con un poco de dificultad y equilibrio delicado. El sector más grande en cuanto a facturación es la parte de energía. Hubo aumento de precios mayoristas a principios de año, después se congeló la tarifa mayorista para los usuarios residenciales y a nivel provincial se dispusieron aumentos menores que fueron destinados a mejorar el Valor Agregado de Distribución de las cooperativas, pero se vio diluido con la devaluación”, detallo Esteban Strieder, gerente de la CEMLAdemás del aumento del costo en los insumos, también recordó se viene un acuerdo paritario, de forma escalonada hasta febrero de 2020 que comenzó en octubre. “Vemos con mucha preocupación la situación económica  en los próximos meses, estamos expectantes a ver cómo van a seguir la revisión de los números”, sostuvo Strieder.Respecto al pago de servicios por parte de los socios en energía  eléctrica, cable, agua potable y, como opción,  internet, servicios sociales y otros, “un poco más del 60%  tiene al día sus boletas de servicios”. “El porcentaje restante tienen boletas atrasadas o pagan fuera de termino”, según el gerente.“En estos últimos dos años desmejoró un poco el nivel de cumplimiento de cobranza, bajó su nivel. A los socios les cuesta pagar la factura, pero están pagando, hay muchas consultas y reclamos por valores y consumos, estamos en un período que hace mucho calor, sube el consumo de energía, de agua y las facturas van a ser de valores más significativos; hay atrasos que todavía no son alarmantes”, afirmó el gerente. Explicó que se atienden los reclamos y dudas de los socios respecto a consumos y tarifas y se evalúa cada caso que se presenta en la institución, con el fin de llegar a una solución.

Las inversiones de las entidades, esperando la época estivalDesde la Cooperativa de Puerto Rico, el presidente Guido Weber enfatizó “nunca se sabe qué puede pasar en el verano, por más preparado que estés”.“En la parte comercial tenemos claro el panorama porque no se incrementó en gran medida, ahora en lo que respecta a residenciales no sabemos porque no podemos saber qué nuevo electrodoméstico adquirió la familia”.No obstante, aseguró que se hacen los trabajos necesarios para que no haya mayores sobresaltos.Respecto a las inversiones de verano, Marcelo Zanazzo, de Alem, manifestó que se vienen meses difíciles en agua y luz. “Estuvimos haciendo perforaciones nuevas, pero es necesario que todos colaboren”, resaltó. Diego Conti, de Concepción de la Sierra, indicó que estuvieron realizando trabajos de reestructuración y verificación, para dar cuenta del funcionamiento de las redes y tener previsibilidad para el verano. “Seguimos fuertemente con la limpieza de líneas, verificación de trasformadores y medidores en todas las localidades que cubrimos, para que el servicio funcione con normalidad”.Una de las mayores preocupaciones es la de un posible faltante en la provisión de agua durante el verano.En ese sentido, desde la Coopabil indicaron que ya se encuentran realizando trabajos para llegar a diciembre preparados.“Hacemos trabajos a conciencia, no sólo en Bernardo de Irigoyen, sino también en las colonias como Dos Hermanas, donde estuvimos estos días trabajando en un pozo que era monofásico y lo pasamos a trifásico”, detalló Juan Fleitas. 

“Es deficitario brindar el servicio de energía”Romero es presidente de la Ceel.

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

La Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel), a raíz de la actual situación de crisis económica en el país, tiene planes de hasta 12 cuotas sin interés para pagar las boletas atrasadas en servicios de luz y agua potable.La entidad, a través del Consejo de Administración, tomó esa medida ante la alta morosidad que promedia en torno al 30 por ciento de los asociados, tanto domiciliarios como de medianos y grandes consumidores, como sucede con los industriales. En cifras representan unos 200 millones de pesos lo que los socios deben a la Ceel.Alberto Romero, cuya lista obtuvo un amplio triunfo en las elecciones del pasado domingo, recordó que además están vigentes otros planes que contemplan la crisis en el país. En tal sentido, mencionó que se reciben cheques de hasta 90 días por parte de los grandes consumidores, además de estar vigente la extensión de los plazos para efectuar la interrupción por mora.En la zona de cobertura de la entidad se producen los cortes del servicio recién después del tercer vencimiento; es decir, en su mayoría los socios tienen acumuladas como mínimo una y hasta dos facturas vencidas.Romero, en entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar) sostuvo que prestar servicio de electricidad es deficitario y que la forma de sostenerse es a través de las otras áreas que tiene la entidad, que presta además los servicios de agua, cloacas, cable, internet y distribución de gas envasado. Cuenta con fábrica de postes y locales de electrodomésticos.Pese al fuerte respaldo que tuvo en las elecciones distritales, Romero dejó planteado que podría haber recambio en la conducción. Desde hace nueve años está a cargo de la administración y afirmó que será la asamblea la que determine si continúa al frente, aunque en principio planteó que nuevos dirigentes podrían ocupar el mismo cargo. Como se recordará, el pasado 10 de noviembre, la lista Celeste, a la que pertenece el presidente de la Ceel, se impuso de manera contundente en las elecciones. Entre las tres listas participantes, la Celeste consiguió 6.243 votos sobre los 2.324 que logró la lista Multicolor y 372 de la lista Verde-Naranja.“Los socios acompañaron la gestión, obtuvimos casi el 70 por ciento de los votos”, dijo Romero. Recordó que en esa oportunidad, “se eligieron delegados en los tres distritos: de 103 delegados, conseguimos 72”. Estos serán, a su vez, los encargados de elegir a tres consejeros titulares, tres suplentes y dos síndicos, uno titular y el otro suplente. Además, en la Asamblea -cuya fecha aún no fue determinada-, se leerá la memoria y balance del año. La aprobación o no de lo actuado, dependerá de los delegados y luego se procederá a la elección de los consejeros que terminarán en forma posterior eligiendo a la mesa ejecutiva para el próximo año.

En medio de la actual crisis económica se registró un durísimo incremento en la tarifa eléctrica. ¿Cómo afectó a la cooperativa?Todas las empresas del país, están pasando por malos momentos. Más aún las cooperativas de servicios eléctricos, que tenemos una tarifa regulada y los insumos dolarizados, más el aumento de los sueldos, tuvieron gran incremento y la tarifa no acompañó. La verdad es muy preocupante y es deficitario brindar el servicio de energía. Con el acompañamiento de la Provincia y otros sectores de la cooperativa nos dan superávit y  podemos ir paliando la situación.La mayoría de las cooperativas de Misiones renegociaron deudas con la provincia. ¿Están pudiendo cumplir con el pago? Estamos cumpliendo con el acuerdo gracias a un buen diálogo que tenemos con el gobierno de la provincia. Las cooperativas, como es nuestro caso, nos adherimos al acuerdo y vamos pagando ese acuerdo como las facturas mensuales. Esto tratando de mantener al día el pago, cosa que no está fácil. Es porque este año se incrementó la morosidad de los asociados, ello influido por el cierre de algunas empresas.

¿Cómo hacen con los socios que adeudan?En el caso de Eldorado tenemos tres vencimientos. Y dos facturas que suelen quedar sin abonar y muchas veces se cobra a los 90 días. Con los morosos estamos haciendo planes de pagos y buscando alternativas para que se pongan al día el asociado. Entendiendo la problemática, el Consejo de Administración tomó la medida para facilitar mediante planes de pagos entre 6 y 12 cuotas sin interés para regularizar el pago de las facturas de luz. Son alrededor del 30 por ciento de los asociados que están en esas condiciones. Estos son tanto los socios domiciliarios como las empresas, a los que les damos 90 días con valores (cheques) sin intereses para ayudar a paliar en este momento y sostener el empleo de estas empresas que además tienen trabajadores que son socios de la cooperativa. Además, tenemos firmado un convenio con Amayadap (Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná) y otras empresas como Dass, en el cual la cooperativa otorga un subsidio para que sea un paliativo para estas empresas en medio de la actual crisis; todo esto mientras llega el nuevo gobierno nacional, sobre el que tenemos muchas esperanzas.

¿Qué dejó de hacerse desde la Ceel por la crisis y qué pudieron hacer pese a la crisis?Pudimos hacer algunas inversiones, además principalmente de mantener el servicio, para lo que se hicieron compras de insumos y transformadores. En cuanto al agua, es una problemática a resolver. Por eso estamos trabajando en la zona Oeste de la ciudad en una nueva planta potabilizadora para proveernos del río Paraná. Actualmente la cooperativa se provee de agua proveniente del Piray Miní, cuyo caudal se reduce en esta época del año. Para resolver este tema, presentamos un proyecto tanto ante al gobernador Hugo Passalacqua como el ingeniero Carlos Rovira. Entonces se aprobó la concreción de una obra sobre el río Paraná, en la zona de Paticuá, que resolverá por los próximos 30 a 40 años el problema de agua potable en toda la zona. Para esta planta estimamos una inversión cercana a los 400 millones de pesos. Pero, además, presentamos el proyecto de remodelar otra planta potabilizadora antigua ubicada en Pinares, que producirá unos 300 metros cúbicos de agua por hora, para la zona Oeste. Esta obra tiene un avance del 70 por ciento y creemos que estará funcionando a más tardar a fines de enero, dando solución por algunos años a la demanda durante el verano. ¿En qué otros aspectos trabajan desde la cooperativa?Ahora estamos trabajando mucho en internet, queremos mejorar el servicio con la conexión de fibra óptica y llegar con suficiente mega mediante acuerdo con Marandú Comunicaciones.

Las energéticas ganaron 995% en la era MacriLas grandes empresas energéticas fueron las beneficiadas con los tarifazos que dispuso el presidente Mauricio Macri. Las energéticas incrementaron sus ingresos por ventas un 995% en promedio entre 2015 y 2018. Es decir, obtuvieron grandes márgenes de rentabilidad, a costa del aumento de la luz en todo el país. El porcentaje de rentabilidad obtenido se desprende de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), basado en la información que las propias firmas presentaron en la Comisión Nacional de Valores. De esta manera, como destacó baenegocios.com, fueron unas de las grandes ganadoras de la era Cambiemos. Los tarifazos acumularon alrededor de 2.200% en el caso del gas y superaron el 3.000% en el de la luz. ”El crecimiento de las ventas sin el correspondiente aumento de la producción permitió a las energéticas obtener resultados integrales que superan en todos los casos los 2 mil millones de pesos constantes del 2018. Pampa Energía, la que más rentabilidad obtuvo: 24.819 millones de pesos”, sentencia el informe.

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