En Alta Gracia la nueva tarifaria contempla aumentos de tasas de hasta el 29,5% para el año próximo

Si bien el incremento es importante no alcanza los elevados niveles propuestos para las Municipalidades de Río Cuarto y Córdoba, que en las zonas barriales de mayor nivel llegarán al 84 y 120% respectivamente.
ALTA GRACIA - El Concejo Deliberante local iniciará esta semana el análisis de las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria correspondientes al ejercicio 2009, que presentan entre otros datos destacados un incremento de hasta el 29,5% en la tasa de Servicios a la Propiedad en aquellas zonas más modernas y desarrolladas de la ciudad.

Según explicó el secretario de Hacienda, Daniel Gilli, a partir del próximo año el costo del metro cuadrado de superficie construida sobre el cual se aplica el cálculo para la emisión de los cedulones tributarios de Inmuebles pasará de 669 a 903,97 pesos, en las zonas de mejor calidad de viviendas.

Para aquellos sectores habitacionales más humildes, y el sector Comercial e Industrial de Alta Gracia, las tasas locales no presentarán cambios en el próximo ejercicio.

En cambio si se modificará el cobro del Impuesto a los Automotores que sumará una cuota extra anual, pasando de cinco a seis pagos por vehículos.

El colaborador del intendente Mario Bonfigli recordó que desde que la administración radical se hizo cargo del gobierno de Alta Gracia en 2003, sólo se produjeron subas en los impuestos municipales en 2005, por un revalúo de la tierra, en 2007, al subirse los mínimos de la tasa de Seguridad e Higiene y este año al eliminarse los máximos de Industria y Comercio.

“Hemos hecho una estimación moderada para el año próximo, teniendo en cuenta la situación económica de la provincia, el país y el mundo. Al 31 de octubre ya hemos superado con 10.947.000 pesos, los 10.335.000 pesos recaudados de tasas propias en 2008 y aún restan dos meses. Creemos que vamos a terminar el año con un superávit del 1 al 2%”, destacó Gilli.

Pese a que en el último semestre, la recaudación municipal viene cayendo mes a mes, en la comparación interanual la situación sigue siendo mejor. Esta realidad financiera le ha permitido al municipio otorgar sendos aumentos del 21 y del 11% a los empleados para todo el año en curso.

Presupuesto

En relación al presupuesto previsto para el año próximo, Gilli adelantó que el cálculo de erogaciones estimado asciende a los 42.739.203 pesos, cifra que implica una suba del 6,53% en comparación con el proyecto aprobado para 2008 de 40.117.952 pesos, que aún está en plena ejecución.

De ese total de dinero, el 59% se destinará al pago de salarios de los agentes comunales, el 20% a financiar la prestación de servicios y el 8,7% a trabajos públicos, como cloacas, cordón cuneta y pavimento.

El funcionario municipal de Alta Gracia justificó el elevado porcentaje que se otorga para pagar los sueldos del personal, asegurando que la Municipalidad no terceriza ninguna obra y que de esta manera, con personal propio, se ahorran miles de pesos por cada emprendimiento. De los ingresos previstos, el 42,23% corresponderán al cobro de tasas propias, el 49,4% a coparticipación y el resto a otras jurisdicciones.

En cuanto al pago de deudas, Gilli recordó que sólo se destinará a este rubro menos del 1% de las erogaciones, ya que el municipio no está endeudado. Sólo se deberán pagar las cuotas del Pacto Fiscal III y las del préstamo otorgado para obras por el Fondo Permanente de Financiamiento de la Mesa Provincia-Municipios

Según adelantó el viceintendente Oscar Tissot, en el transcurso de esta semana, los concejales iniciarán el tratamiento legislativo de ambas ordenanzas que exigen obviamente la aprobación en doble lectura. Como el oficialismo radical tiene mayoría Bonfiglia puede confiar en la aprobación de ambas ordenanzas.

Comentá la nota