Alta deserción en el Polimodal a Distancia para adultos

(Winifreda) - Las complicaciones laborales y falta de confianza en sí mismos son algunos de los motivos por los cuales aproximadamente 60 mayores dejaron de estudiar en Winifreda. Las cifras generan preocupación.
Una alta deserción escolar se registra en el Polimodal a Distancia de Winifreda, donde solo continúan estudiando la mitad de los alumnos que se inscribieron cuando se puso en marcha esta nueva oferta educativa. Las clases comenzaron el 5 de agosto del año pasado con una inscripción de 120 alumnos. A medida que pasaron los meses muchos fueron quedando en el camino. La causa, en la mayoría de los casos, obedece a razones laborales.

La docente Daniela Steinbach, referente del Polimodal expresó. "Esta es una modalidad a distancia en la que no hay un régimen de asistencias a las tutorías. No obstante, entre diciembre y febrero han rendido sus exámenes cerca de 60 alumnos (la mitad de los inscriptos) y un 85 por ciento aprobó satisfactoriamente las materias".

Steinbach aclaró que los alumnos que desertaron aún continúan dentro del sistema educativo aunque no concurran a las tutorías. "La regularidad de los estudiantes se mantiene hasta dos años después de haber entregado el último remedial (carpeta con exámenes). El primero se otorgó en noviembre del año pasado y la última entrega se hizo en febrero de este año. Durante esos dos años pueden rendir los distintos módulos y los exámenes finales", explicó.

Diálogo.

Entre las estrategias impulsadas para evitar que continué el desgranamiento, la docente rescató el diálogo permanente que mantiene con los alumnos adultos. "Ellos mismos me ayudan a identificar al estudiante que se encuentra desanimado o siente que no puede. Entre ellos también se ayudan y contienen, se encuentran fuera de las tutorías para darse una mano en los estudios o ayudar a algún compañero. Pero cuando una persona tiene decidido dejar se hace difícil traerla nuevamente al sistema. No obstante, lo intentamos diariamente", dijo la referente de sede.

Preocupada por la situación, de la que aún no se determinaron las causas, Steinbach pidió a los alumnos que tomen conciencia de que esta oferta educativa será, quizás, la única que tendrán para culminar los estudios secundarios. "Es un sistema muy flexible y acorde a las posibilidades de cada uno. Tienen muchas oportunidades y no porque salieron mal en un examen o en un recuperatorio tienen que abandonar. El sistema fue pensado justamente para los adultos y deben aprovecharlo", finalizó. En la actualidad los alumnos que siguen en carrera cursan el segundo cuatrimestre del primer año de vigencia del Polimodal o secundario a distancia.

Comentá la nota