Alta demanda de enfermeros que se forman en la UNNOBA

Desde el Ministerio de Educación se impulsa la formación de estos profesionales. Recientemente, se amplió el campo laboral: práctica privada, asesoramiento municipal, docencia, gestión e investigación.
Nélida Fernández, docente de la carrera Enfermería de la UNNOBA, dijo que la profesión del enfermero está atravesada por muchos ejes y destacó que su función es integral, pues no sólo atiende al paciente sino que también se vincula fuertemente con su familia. "Inclusive, con el entorno del paciente, más allá de su familia", acotó.

La profesora titular de la materia "Cuidados paliativos" de la carrera de Enfermería explicó que algunos de los ejes de la profesión tienen que ver con el rol comunitario (atención primaria de la salud, promoción, educación, con la participación de la comunidad); el asistencial (atención integral del paciente hospitalizado y la familia); gestión (para conseguir recursos) y el rol social que cumplen los trabajadores en la sociedad.

Estudiar enfermería en la UNNOBA es una buena opción para quienes tienen vocación de servicio dentro del área de salud, ya que desde el Ministerio de Salud de la Nación se le viene dando un fuerte impulso a esta actividad a través de programas que contemplan su profesionaliza-ción.

Fernández afirmó que en la actualidad hacen falta alrededor de 45 mil enfermeros y recordó que lo ideal es que haya "un enfermero por paciente". El Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería apuesta a llegar a ese número en 2016.

Competencia

profesional

El área básica de la Enfermería es la asistencia en instituciones, pero también están cobrando fuerza otras alternativas como la práctica privada a través de gabinetes, de los que trabajan a domicilio, los que hacen docencia, los que están en la administración a través de la gestión se servicios, los asesoramientos a nivel municipal, provincial y nacional y el área de investigación.

Además de formar los enfermeros que se necesitan, el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería se propone jerarquizar la profesión y mejorar la distribución de puestos en las distintas regiones y jurisdicciones del país.

En concordancia con el plan de jerarquización que se le está dando a esta profesión, Nélida Fernández asegura que en la provincia de Buenos Aires existen casos de licenciados en enfermería que llegaron a ser directores de hospitales.

Fernández se desempeña como profesora titular de la materia "Cuidados paliativos" de la carrera de Enfermería de la UNNOBA. Además, dicta la asignatura "Administración en Enfermería" junto a la profesora Gallinari.

Formación y

salida laboral

Tantos los enfermeros como los licenciados tienen un buen panorama en cuanto a la salida laboral teniendo en cuenta la demanda de profesionales que hay -no sólo en la región sino en el país-. Inclusive, es probable que alumnos avanzados de las carreras encuentren trabajo mientras siguen cursando sus estudios.

La carrera tiene un título intermedio a los 3 años (de Enfermero) con el cual el egresado ya puede ejercer la profesión en el ámbito sanitario. Luego, puede optar por seguir especializándose hasta obtener el título de licenciado en Enfermería, que implica 4 años y medio de cursada en la UNNOBA.

Para inscribirse, el primer paso es ingresar los datos en www.unnoba.edu.ar. Luego, los aspirantes deberán entregar la documentación requerida en el Departamento de Alumnos de alguna de las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino). La inscripción cierra el 18 de diciembre.

Comentá la nota