Alta demanda de consultas, pero ínfimo porcentaje por gripe porcina

En comunicación con La Mañana José Luis Corrales, médico infectólogo del Sanatorio del Norte, precisó que en los últimos días creció la demanda de consultas, aunque en su mayoría son por tener síntomas de gripe común. Considera que es propio del mes del año. Dio recomendaciones ante síntomas de la enfermedad derivada de la Influenza A H1N1.
En una entrevista con la periodista Cristina Vicentin el especialista en infectología José Luis Corrales señaló que "hay mucha demanda de consulta, que no todo es por gripe derivada del virus A H1N1. Como la gente está informada, por tos o catarros ya va al médico, que no está mal tampoco" describió el profesional de la medicina que pidió no alarmarse pese a la circulación de muchas noticias relacionadas con la enfermedad.

Ya que aclaró que a esta altura del año las consultas por síndromes gripales suelen ser elevadas, entonces es casi normal que todos los años para este mes las personas recurran de manera reiterada al médico. Según los registros que analizó Corrales, un gran porcentaje que consultó en los últimos días no fueron casos concretos de gripe porcina.

Sin embargo aclaró que deberían evaluar otros números en pos de ver cuánto casos más surgen. Ya que si bien se toman todos los recaudos para que se confirme cuáles son pacientes contagiados con Influenza A H1N1, el criterio para definir una enfermedad respiratoria es que tenga dolores de cabeza y musculares, fiebre superior a 38 grados. Ello hace que se asemeje a los síntomas de la denominada "gripe porcina".

Insistió en que es frecuente que a esta altura del año haya muchas consultas, aclarando que en no pocas ocasiones lo hace la ciudadanía por contraer una virosis leve. "Es decir, para esta época del año hay mucha virosis. Pero ello es un indicador para decir que tiene gripe porcina" aseveró.

Seguidamente explicó que para toda enfermedad de índole respiratoria, las recomendaciones son: quedarse en casa, no concurrir a reuniones masivas, auto-aislarse y hacer reposo.

En el caso que se trate de un chico en edad escolar, los padres al detectar la enfermedad tienen que tomar la decisión de suspender la participación de sus hijos en las clases y establecimientos educativos.

Porque si bien el estar vacunado contra la gripe común morigera el impacto de la Influenza estacional, no lo hace con la A H1N1. Aprovechó esta explicación para aclarar a la audiencia que toda gripe es derivación o de una Influenza A o B. Pero la que circula por estos días en el mundo, ya que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, es la A H1N1. Y cada caso se analiza en particular, ya que depende mucho del lugar de contagio. Que los pueden ser locales como uno en Rosario donde ya se habría detectado que el virus está localizado, o en su defecto que contrajeron la enfermedad en el extranjero.

"Es que una vez que el virus entra al lugar es inevitable. Una vez instalado con las condiciones climáticas favorables se instala en el espacio y se queda" clarificó Corrales.

La recomendación que dio es que cuando una persona necesita viajar a lugares con casos de contagio sostenido, en lo posible deben evitarlo. Y ausentarse en espacios que concurren mucha gente y lugares cerrados. "Si se siente con síntomas, quedarse en casa".

En lo que hace a los domicilios particulares, aumentar la ventilación de los ambientes, lavarse las manos de manera reiterado durante el día, utilizar pañuelos descartables para toser y estornudar.

Mientras que inherente a los barbijos, su criterio es que los usen los pacientes al circular por un centro de salud. Si está en la internación no es necesario que los utilicen. Sí en lo posible el personal que atiende a los infectados. Y las personas que llegan a los Hospitales deben avisar cuando tienen síntomas gripales para poder prever y que los usen al visitar a los familiares o amigos y cuidar así también al personal de Nosocomio.

Comentá la nota