La alta demanda por el calor colapsó el servicio energético

Un claro aumento en la demanda del servicio energético y las altas temperaturas registradas -que en Sáenz Peña superaron la barrera de los 47º de sensación térmica- hicieron que la carga requerida en horarios pico produzcan una inestabilidad en el servicio.
Como consecuencia de esta situación casi la totalidad de los barrios de Sáenz Peña padecieron interrupciones en el servicio durante la madrugada, en algunos casos, con cortes en el suministro desde la medianoche hasta las primeras horas de la jornada de ayer. Desde el último viernes han ocurrido seis colapsos en el servicio energético del interior y dos en Resistencia.

Marcos Verbeek, vocal del directorio de la empresa Secheep, explicó que "tal como sucede todos los años, la demanda del servicio se ha incrementado casi en un 10 por ciento. La gente que no compró aires acondicionados el año anterior, en este período lo hizo y adquirió equipos de refrigeración".

Manifestó que "más allá de que vivimos en el Chaco, se han registrado temperaturas fuera de lo normal y esto hizo que la carga requerida en horas picos produzca una inestabilidad en el sistema".

Aseguró que las provincias del norte argentino están padeciendo algunos inconvenientes con el servicio energético y sostuvo que "se ha implementado un sistema de cortes rotativos para asegurar la distribución".

Verbeek indicó que la línea Avia Terai-Río Muerto ha sufrido una significativa baja de tensión que originó inconvenientes en las localidades de Los Frentones y Pampa del Infierno. En este sentido, el vocal del directorio de la empresa estatal manifestó que "ante esta situación, la empresa debió adoptar medidas de restricción en el servicio a algunas localidades de Santiago del Estero".

Explicó que esta línea requiere de inmediato un recambio estructural que ya ha sido integrado en el paquete de obras presentado y aprobado por el ministerio de Infraestructura de la provincia.

Por otra parte, Verbeek indicó que las localidades del Norte chaqueño, entre las que se destacan Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El sauzalito, no están interconectadas al sistema nacional, por lo que la empresa Secheep debe proveer de energía a través de generación propia.

Esta acción le significa a la entidad una inversión anual de 11 millones de pesos y según Verbeek, "representa un sacrificio enorme con equipos trabajando a casi 100º de temperatura. Por lo que requería ejecutar un sistema de cortes rotativos, para evitar el incendio de los equipos".

Cortes programados en localidades del norte

Verbeek anticipó que desde la empresa se han impartido órdenes a los encargados de distrito procedan a cortes rotativos que se ejecutarían entre 12 del mediodía hasta las 15 y desde la medianoche hasta las 2 de la madrugada.

Comentó que "este tipo de acciones ya han sido adoptadas por distintas provincias del norte argentino con el objetivo de liberar cargas y evitar posibles colapsos en los transformadores".

Desde la empresa estatal afirmaron que se evaluarán los resultados del sistema de cortes programados y se analizará el comportamiento del clima, para de esta manera, asegurar el servicio en la totalidad de las localidades del Chaco.

Comentá la nota