Alta cobertura tuvo la evaluación en toda la provincia

Con una cobertura más que importante, dado que se superó el 90% de alumnos que fueron evaluados –en matemáticas, lengua y ciencias sociales y naturales- durante cuatro días, se desarrolló normalmente este operativo que abarcó a 1.200 establecimientos de los niveles Primario y Secundario del territorio formoseño.
Incluso se anticipó que más allá de que se evaluó a más de 40 mil alumnos –eran 45 mil los previstos-, esta semana se completará con aquellos que no pudieron acceder al cuestionario de alguna de las áreas o todas, ya que se pretende una cobertura total.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, estuvo en colegios secundarios como el "Arturo Jauretche" y el "Pabla Idoyaga" del barrio Antenor Gauna monitoreando el desarrollo del operativo evaluativo y se mostró satisfecha por la labor desarrollada por los docentes. Insistió en marcar que se trató de una evaluación censal y de diagnóstico para medir la calidad de la enseñanza, y que Formosa pasa a ser la primera provincia argentina -e incluso en Latinoamérica- donde las pruebas de calidad tendrán ese alcance, a diferencia de las evaluaciones nacionales, que sólo tienen carácter muestral.

"Se trata de una fuerte decisión del Gobierno en hacer una pausa en la educación para ver cómo está funcionando con una mirada hacia adentro del Sistema Educativo y en base a los resultados que estimamos estarán listos para el inicio del ciclo lectivo que se viene, poder hacer los ajustes necesarios, es algo realmente transformador", se subrayó.

Antes del operativo de evaluación ya se capacitó a los docentes e incluso tras finalizar la tarea de diagnóstico y la progresiva remisión de los cuadernillos donde los alumnos respondieron, los equipos técnicos del Sistema Educativo iniciaron el análisis de la evaluación junto al equipo informático que procesará los datos, para que todo esté listo para el 2010.

Se insistió en subrayarse que "los resultados estarán arrojando datos muy valiosos para la autoevaluación diagnóstica de cada unidad educativa, y ello nos permita fortalecer cada escuela y cada uno de los saberes de acuerdo a las propias realidades, para lo cual habrá un fuerte acompañamiento de acciones".

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