Alta adhesión al paro docente y habrá una nueva convocatoria a los gremios .

El Gobierno llamaría a paritaria para la semana próxima

Los maestros bonaerenses protagonizaron ayer la tercera huelga desde que comenzaron las clases el 2 de marzo. El respaldo a la medida fue de un 90 por ciento según los gremios. La Provincia planea convocarlos para la semana próxima, aunque hoy habrá contactos informales.

Ayer los docentes estatales y privados llevaron adelante un paro de 24 horas en rechazo al aumento que les ofreció el Gobierno en la reunión paritaria del pasado miércoles. En esa ocasión, la administración provincial propuso un aumento de 160 pesos no remunerativos y no bonificables a pagar 120 en marzo y 40 en agosto.

La oferta fue desestimada por los sindicatos, quienes consideraron que el monto era insuficiente. Así lo reiteró hoy Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, al sostener que "el ofrecimiento de ayer no podía ser aceptado de ninguna manera, porque proponía únicamente sumas en negro, achatando la pirámide salarial y no permitiendo que los jubilados reciban ningún tipo de incremento".

Los gremios pretendían que como mínimo la mejora fuera del 15,5 por ciento o de 200 pesos al básico, y como la iniciativa no estaba dentro de ese marco se convocó a la huelga de ayer. Es preciso recordar que un docente provincial cobra un piso de 1.450 pesos.

IMPACTO

De acuerdo a lo informado por los representantes sindicales, la medida de fuerza contó con una adhesión del 90 por ciento en los establecimientos educativos de la Provincia.

Así se vio reflejada en una recorrida que hizo este diario en distintas instituciones. En la Primaria 5, de 1 y 38, sólo hubo actividades en sexto grado. Un escenario similar pudo verse en la Escuela San Martín, de 22 y diagonal 73, donde al turno tarde solamente asistieron 3 maestras de 14 que debían ir al lugar.

En tanto, hubo numerosos reclamos por parte de los padres, quienes se vieron sorprendidos por la repentina medida de fuerza adoptada por los docentes de un día para el otro, ya que muchos llevaron a sus hijos al colegio y en la puerta del mismo establecimiento se enteraron de la protesta.

Por otro lado, la huelga en los privados tuvo una incidencia menor, como suele ocurrir cada vez que se organiza un plan de lucha. Sin embargo, desde Sadop, fuerza que nuclea a los trabajadores de los colegios arancelados, informaron que el paro tuvo un acompañamiento superior al 60 por ciento.

Según lo indicado por el sindicato, en el colegio Sagrado Corazón la adhesión fue del 60 por ciento, mientras que en San Cayetano, Nuestra Señora de Luján, María Montessori, Madre de la Divina Gracia y Monseñor Rassore el paro fue total y no hubo actividades. Lo mismo ocurrió en los colegios Perpetuo Socorro de Berisso y en el San Martín de Porres, Inmaculada y María Auxiliadora de Ensenada.

CONVOCATORIA

El titular del cartera educativa provincial, Mario Oporto, dijo ayer que "estamos en un punto difícil pero con buena voluntad de las partes y mañana (por hoy) me voy a reunir de nuevo".

Sin embargo, desde la Provincia destacaron que los encuentros que haya con los gremios en las próximas horas se llevarán adelante de manera informal. Aunque adelantaron que la semana próxima habrá una nueva paritaria.

En ese sentido, Oporto señaló que "se hará una tercera oferta y buscaremos la manera de solucionar las cosas". Por su parte, el gobernador Daniel Scioli reiteró que "la satisfacción más grande es dar aumentos docentes como el año pasado, que pudimos avanzar con una suba del 40 por ciento".

Por ende, en los próximos días tendría que haber algún tipo de solución, de lo contrario, Roberto Baradel, titular de Suteba, advirtió que "si de acá al miércoles esto no se resuelve vamos a estar discutiendo la profundización del conflicto".

Comentá la nota