Alta adhesión a la medida de acción directa de municipales

Tal la convocatoria lanzada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales –SOEM- de Río Gallegos, con un alto acatamiento en todos los sectores, contó en su primera jornada la medida de acción directa que decidió la asamblea extraordinaria del sector, consistente en retención de tareas por espacio de tres horas, de 10 a 13, hasta el viernes, en que movilizarán al Municipio en horas del mediodía.
Según pudo conocer La Opinión Austral, habría rondado entre el 70 y el 80 % de acatamiento la acción en demanda de un aumento del 50 % al salario básico, en tanto, el titular gremial Pedro Mansilla lamentó que "desde el Ejecutivo la postura planteada en la paritaria es de una negativa total a avanzar en cuestiones salariales, habida cuenta de la difícil situación económica que tiene el Municipio".

El dirigente admitió que "recién" el lunes los municipales percibieron los salarios, "no se pagaron las horas extra, que se estarían pagando el día miércoles, y hay cuatro adicionales que estaban acordados en la paritaria que se estarían efectivizando en la primera quincena de este mes". No obstante esto, "la asamblea nos pidió que reclamemos un aumento al básico, independientemente de estas cuestiones, de cuándo se paga el sueldo, si se pagan las horas extra o no, o si se pagan los cuatro adicionales".

"Independientemente de estas cuestiones, el trabajador quiere un aumento de sueldo", enfatizó Mansilla, quien frente a la postura oficial en el sentido de una imposibilidad financiera, advirtió que esto es así porque no hay una reducción de gastos, y no se sale a recaudar.

Al respecto, tras cuestionar la negativa a admitir estos planteos de exceso de gastos internos en el Municipio y de déficit de la recaudación, el dirigente explicó que "tenemos colgado hace más de un año un convenio con Servicios Públicos Sociedad del Estado, por el que dentro de la boleta de luz se prorratearía el impuesto inmobiliario, lo que le permitiría al Municipio recaudar más de un millón de pesos por mes, y también está hace más de un año parado el tema del estacionamiento medido, que según dichos del propio secretario de Gobierno (Ernesto Cruz), permitiría una recaudación de un mínimo de 80 mil pesos mensuales".

En declaraciones formuladas por LU 12 Radio Río Gallegos en el programa Para Tener en Cuenta dijo que a través de sus paritarios el SOEM cuenta con información que indicaría que el Municipio le estaría adeudando a la Caja de Previsión Social una suma que supera los 20 millones de pesos.

Mansilla dijo que de confirmarse este endeudamiento en concepto de aportes previsionales de los trabajadores municipales, el SOEM iniciaría acciones legales por "malversación de fondos". No obstante aclaró, "nosotros tenemos que manejar información precisa y documentada, hay que ponerle la seriedad al caso", dijo planteando la necesidad de una apertura de la información sobre la realidad de las finanzas municipales.

En tanto, hizo un llamado a los trabajadores municipales, a movilizar el viernes, "si es que realmente consideran que hay que salir a luchar por un aumento salarial al básico, eso debería quedar demostrado el viernes en la movilización".

Comentá la nota