Alsogaray pide que anulen el juicio

Tras lograr suspender la audiencia en su contra por problemas de salud, consideró que una causa por desvío de fondos prescribió; alegó que los plazos procesales están vencidos

Por Hernán Cappiello |

Después de lograr suspender la audiencia del juicio en su contra por problemas de salud y de conseguir que los jueces siguieran el debate en el living de su casa, ayer, la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray pidió anular todo el proceso que se le sigue por contratar de manera directa la realización de unos folletos, porque dice que la causa ya prescribió por el paso del tiempo.

Argumentó que desde que el tribunal citó al juicio pasaron seis años, que es la pena máxima prevista para el delito de negociaciones incompatibles con su función, por el que la fiscalía pidió que sea sentenciada a tres años y medio de cárcel.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6 José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández recibieron ayer el escrito donde pide que se declare prescripto el caso, presentado por la defensora de Alsogaray Pamela Bisserier, y resolvieron que hoy al mediodía se reanude el juicio y la acusada haga oralmente su planteo. La última audiencia del juicio fue en el living del departamento de Alsogaray en la calle Junín al 1400 porque la acusada padecía de un problema pulmonar y los jueces no querían demorar el proceso, dado el riesgo de que el caso prescriba. Allí Alsogaray declaró y la fiscalía a cargo de Mauricio Viera pronunció su alegato.

Cuando los jueces le dieron la palabra a la defensa, la abogada oficial dijo que no tenía sus copias de la causa ni sus apuntes para realizar el alegato y que Alsogaray participaba activamente en su formulación, pero su cansancio y su estado de salud le impedían realizarlo en ese momento.

En el palier

Los jueces deliberaron en el palier del departamento y ya al anochecer del lunes decidieron posponer el juicio para hoy al mediodía. Pero mientras llegaba esa fecha Alsogaray presentó un recurso para declarar prescripto el caso.

Hoy los jueces esperarán que se presente la acusada, que oralice su planteo y se les dará la posibilidad a la fiscalía y a la querella de la Oficina Anticorrupción de plantear sus argumentos en contra de la prescripción. Luego los jueces resolverán.

Si el juicio continúa, sólo quedarían pendientes la realización del alegato de Alsogaray, sus últimas palabras y el veredicto. El fiscal del juicio, Mauricio Viera, pidió el lunes que Alsogaray sea condenada a tres años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La semana pasada Alsogaray se descompensó en una de las audiencias y el viernes fue internada en el Sanatorio Otamendi por un broncoespasmo. Un perito del Cuerpo Médico Forense evaluó que al lunes siguiente la ex funcionaria podía presentarse en el juicio a declarar, tal como había adelantado que iba a hacer, pero ese día faltó y el tribunal se constituyó en su domicilio para no demorar el juicio.

Si bien técnicamente el caso podría considerarse prescripto, hay jurisprudencia de la Corte y de tribunales internacionales que entienden que si la demora se debe a artilugios dilatorios de la defensa estos plazos pueden ser postergados.

Alsogaray está siendo juzgada por supuestas irregularidades en la contratación directa, en diciembre de 1996, de una empresa de comunicación para promocionar el Plan de Manejo del Fuego cuando estaba al frente de la Secretaría de Recursos Naturales. Ya fue condenada en 2005 por enriquecimiento ilícito.

Una medida que pone en duda todo el proceso

El planteo legal

MARÍA JULIA ALSOGARAY

Ex secretaria menemista

Demoras

Los contratos por los que es juzgada son de 1996 y la citación a juicio es de hace seis años, y ésa es la pena máxima para el delito que la juzga

Enfermedad

Alsogaray dijo tener una enfermedad pulmonar y faltó a su juicio, a sabiendas de que está por prescribir

Comentá la nota