Alsogaray dice que no tiene dinero

La Justicia puede rematar sus propiedades para que reintegre al Estado un total de $ 2.500.000
Sin dinero en efectivo. Así sorprendió a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray la orden de la Justicia de reintegrar al Estado unos 2.500.000 pesos producto de su enriquecimiento ilícito, según la condena que dejó firme la Corte Suprema de Justicia. La ex funcionaria le comunicó ahora al tribunal que la sentenció que no tiene fondos para afrontar el pago, por lo que los jueces deberán disponer el remate de sus bienes para cobrar.

Alsogaray presentó un escrito ante la Tribunal Oral N° 4 en el que señala sus "dificultades" para abonar la suma requerida, pero asegura que tiene voluntad de pagar "lo que sea justo". Incluso señala que no puede vender sus propiedades para enfrentar la deuda, pues sus bienes se encuentran inhibidos o embargados debido a múltiples causas judiciales que tiene en trámite.

El Tribunal Oral Federal N° 4 dispuso entonces que el cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia estableciera cuál es el monto que debe pagar la ex funcionaria. De las 508 causas por enriquecimiento ilícito tramitadas en la justicia federal en los últimos ocho años Alsogaray es la única condenada.

El dinero que debe devolver corresponde a unos 500.000 dólares que la ex funcionaria afirmó haber cobrado por asesorar a un astillero. Sin embargo, en el juicio no pudo probar ese origen. El resto, unos 650.000 pesos, está relacionado con los sobresueldos que Alsogaray admitió haber percibido cuando era funcionaria de Carlos Menem.

En mayo de 2004 María Julia Alsogaray fue condenada a cumplir tres años de prisión por enriquecimiento ilícito.

La ingeniera, que se desempeñó como interventora de la telefónica estatal Entel, de Somisa y como secretaria de Medio Ambiente, estuvo detenida 21 meses en una celda de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas, en Cavia y Avenida del Libertador.

Lista de propiedades

Alsogaray anticipó a los jueces que tiene pensado recurrir la sentencia ante tribunales internacionales.

A raíz de ése y otros expedientes en trámite, que prenuncian al menos media docena de juicios orales, la Justicia dictó medidas cautelares sobre sus bienes. Un análisis realizado por la Justicia hace 4 años determinó que entre los bienes de María Julia Alsogaray se encontraban seis departamentos en Recoleta, dos oficinas, una bóveda en el cementerio de la Recoleta y dos departamentos en Manhattan, cerca del Central Park. También se había identificado como suyo el petit hotel de cuatro pisos con ascensor de la calle Junín 1435.

Todos esos bienes fueron incorporados a su patrimonio durante el ejercicio de la función pública, según la información judicial. Con el remate de parte de estos bienes se podría cubrir el monto que el Estado le reclama a la ex funcionaria.

La ex polifuncionaria, durante el juicio que terminó en condena, había intentado justificar el aumento de su patrimonio al sostener que el dinero provenía de fondos reservados designados para uso "discrecional" del Poder Ejecutivo.

La hija del fallecido ex ministro de Economía Alvaro Alsogaray tuvo su momento de gloria durante el menemismo cuando se exhibió en fiestas fastuosas y se sacó una famosa foto publicada en la portada de la revista Noticias en la que aparecía en el complejo de esquí Las Leñas vestida sólo con un tapado de piel.

Hoy dice no tener dinero para pagarle al Estado y se expone al remate de sus bienes.

Comentá la nota