Alrededor de dos puntos descendió la recaudación en la Municipalidad

El secretario de Economía y Hacienda, Walter Parra, manifestó que se ha producido una baja en el nivel de cobranzas de las tasas por la crisis económica. Sin embargo reconoció que, comparada con 2008, la caída no es uniforme sino que varía su incidencia, destacándose el rubro red vial.

Como sucede generalmente para esta época del año, la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio efectúa un cierre parcial del ejercicio y se toman en cuenta los ingresos promedio del primer semestre. Teniendo en cuenta la crisis que afectó al mundo, de la cual Pergamino no estuvo ajeno, la recaudación no es la que se esperaba cuando se diagramó el Presupuesto 2009 porque los contribuyentes no han podido sostener su nivel de cumplimiento.

"Realmente los números cada vez están más difíciles", señaló preocupado el contador Walter Parra, responsable de la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio.

"Estimamos que en el transcurso de la semana que se inicia tendremos las evaluaciones finales de junio pero calculamos que estamos en dos puntos abajo con respecto al mismo período pero en 2008. Es evidente que la recaudación cayó en el primer semestre del ejercicio municipal aunque, reitero, debemos cerrar el mes pasado para tener exactamente todos los números que nos darán el resultado de la disminución recaudatoria", detalló el funcionario.

- Estiman la caída en dos puntos…

- Nosotros permanentemente hacemos análisis del reembolso en las arcas del Municipio; en este momento los valores nos indican que nos encontramos dos puntos abajo del porcentaje de la recaudación del Presupuesto respecto del año pasado. Para dar un ejemplo concreto, en 2008, para esta época, superábamos el 46 por ciento y en estos días no alcanzamos el 45 por ciento del total presupuestado (tomando como ideal el 50 por ciento, correspondiente a la mitad de un año).

El futuro

Con relación a lo que viene, el contador Parra confesó no saber lo que pueda llegar a suceder: "Hay incertidumbre en la cobranza y no sólo nos pasa a nosotros sino que la realidad es pareja en la región".

- ¿No creen posible que se revierta el pronóstico?

- Desde el Municipio trabajamos para lograr modificar positivamente la realidad pero no podemos dejar de entender que la situación no es nada sencilla. Trataremos de utilizar todas las herramientas posibles para obtener los resultados que planificamos a comienzo del ejercicio aunque somos conscientes de que no depende de nosotros, el ánimo de la gente es fundamental para cambiar la realidad y, en este sentido, hay un presente desfavorable que es imposible omitir.

Cobranza

"Según los indicadores, la red vial es uno de los puntos donde existen más inconvenientes pero son pocos, no queremos alarmar a la gente y por tal motivo debemos aguardar el cierre definitivo", destacó Walter Parra en la mañana de ayer. "Los números provisorios marcan que este tributo no alcanzaría la recaudación esperada".

- ¿Qué muestran los indicadores respecto del mismo período de 2008?

- Acá sí podemos decir con certeza que la red vial está tres puntos abajo del año pasado, esto ya lo notamos por más que los números no se hayan cerrado del todo. Teníamos una tendencia en mayo de que la red iba a tener problemas y la confirmamos puesto que no hubo una gran respuesta de los contribuyentes.

Primero cumplir

Asimismo el contador Walter Parra le informó a LA OPINION que se sigue adelante con el trabajo establecido por el área: "Tratamos de lograr una mayor recaudación para poder cumplir las metas que nos pusimos con el Ejecutivo pero, principalmente, queremos cubrir todos los compromisos asumidos al iniciarse el año", remarcó el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Pergamino.

- ¿Llegarán al cierre de 2009 con los números presentados cuando se hizo el Presupuesto?

- Será difícil poder llegar a terminar el año con lo que nosotros habíamos evaluado; personalmente expliqué que la crisis se sentiría al final de ejercicio municipal pero, además, remarqué que el Concejo Deliberante, al modificar el Presupuesto, dejó algunas pautas distintas; bajó el porcentaje de las subas a las tasas comunales pero quedó muy expuesto todo al aumento de la cobrabilidad de impuestos, algo que será imposible de obtener. Entendemos que los pagos se irán retrasando cada vez más y esto se debe a la situación económica que se vive donde Pergamino no está ajeno.

- ¿Se trasladará la experiencia actual al próximo presupuesto?

- Seguramente a fin de mes nos pondremos a trabajar pensando ya en el año que viene; trataremos de iniciar las tareas con todas las áreas de la Municipalidad pero el punto de partida lo daremos nosotros con los técnicos de Economía y Hacienda.

- ¿Cómo ha incidido el descenso de la cobrabilidad en la moratoria que está en marcha?

- Por lo que me vienen informando desde la Dirección de Rentas, este plan de regularización de deudas está funcionando como se había planificado y recordamos que hay una prórroga hasta el 31 de agosto para las tasas, derechos, contribución de mejoras y/o resultantes de convenios celebrados con anterioridad, vigentes o caducos, con descuento total de las multas por omisión y descuentos parciales de recargos moratorios.

El mejor descuento es para quien cancela totalmente la deuda, con un 60 por ciento de reducción en los recargos; a su vez, respetando ese monto de liquidación, se dará la posibilidad de abonar en hasta tantas cuotas como meses falten para terminar el año, con cheques de pago diferido. No obstante están las opciones tradicionales con planes de 10, 24 y 60 cuotas con rebajas menores a las citadas. Las deudas en juicio también ingresan en el plan de regularización pero, obviamente, con menores deducciones.

Exención

En otro orden, se destacó que el régimen de exenciones de tributos municipales para el ejercicio 2009 "contempla al jubilado y/o pensionado y personas mayores de 60 años de escasos recursos que sean titulares de un único inmueble destinado exclusivamente a vivienda propia y si sus ingresos y los del grupo familiar conviviente no superen la suma total de haberes brutos de 1.155 pesos".

Comentá la nota