Alrededor del 13% de la población del país tiene necesidades especiales

Alrededor del 13% de la población del país tiene necesidades especiales

Concluye la 63ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad que se desarrolla en el NH Gran Hotel Provincial.

Con actividades previstas a partir de las 8.30, se reanudará esta mañana en el NH Gran Hotel Provincial la 63ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad que se inició el miércoles y que concluirá hoy a las 16 con la lectura y firma del acta y palabras de cierre a cargo de la presidenta de Conadis y del mencionado Consejo, Silvia Bersanelli.

Ayer, al dialogar con LA CAPITAL, el vicepresidente, Germán Ejarque, tras señalar que "nos reunimos cada tres meses", sostuvo que "el Consejo, que está integrado por las máximas autoridades de discapacidad de cada una de las provincias, tiene una particularidad cual es la de incorporar a representantes de las organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del país. Lo que buscamos es el equilibrio, la armonía legislativa y que haya igualdad en las políticas públicas. Acerca de esto último creemos que hay muchas barreras que derribar. En el marco de la convención es importante que nuestro país adopte políticas uniformes. En ese sentido, a través de distintos ministerios, tanto sugiriendo como haciendo observaciones, trabajamos en sintonía con el gobierno nacional". Dijo luego que a partir de este año "contamos con el Consejo Federal de jóvenes con discapacidad. El objetivo es emponderarlos e incentivarlos a que asuman el liderazgo de sus propias vidas y luego el de sus regiones. Entendemos que son los que en el futuro van a ser los que tendrán a su cargo el diseño de las políticas públicas en lo que atañe a las personas con discapacidad", afirmó.

Cambios positivos

Al ser consultado sobre la integración de las mismas al mundo del trabajo sostuvo que en los últimos años, a raíz de que en 2008 nuestro país adhirió a la convención de derechos de las personas con discapacidad, que tiene rango constitucional, hubo un cambio muy grande. "Si bien subsisten algunas falencias, especialmente en lo que tiene que ver con la educación sobre las personas con necesidades especiales se está avanzando a paso firme. Consideramos que la misma debe ser inclusiva. A partir de ahí habrá mayores oportunidades de empleo".

Posteriormente comentó que "la desocupación en personas con discapacidad es muy superior a la del resto. Según el último censo, en la Argentina hay más de 5.100.000 personas con alguna limitación física u otra discapacidad. Esto equivale al 12,9% de la población. Por otro lado, una de cada cuatro familias tiene algún integrante con discapacidad", expresó.

Más tarde advirtió que para lograr una mayor inclusión, entre otras cosas es necesario cambiar el modelo médico. "En lugar de como personas enfermas se nos debe ver como sujetos de derecho. Sabemos que es algo que va a llevar su tiempo y que en gran medida va a depender de nosotros mismos. Para ello tenemos que asumir el protagonismo, formarnos y exigir que se respeten nuestros derechos. Debemos salir a la calle a empezar a vivir nuestras vidas con mayor libertad", señaló.

Finalmente sostuvo que "creo que estamos en el buen camino ya que hoy en día, las personas con discapacidad están teniendo mayor acceso a la educación y hay mejoras concretas en materia de accesibilidad y transporte. Soy optimista porque la sociedad está empezando a aceptar la diversidad y a perderle el miedo a lo distinto. Es también importante la actitud de las familias. Antes, a las personas con discapacidad se las sobreprotegía y se las colocaba como en una burbuja. Ahora, en cambio, los padres incentivan y estimulan a sus hijos para que estudien y tengan una vida plena", concluyó.

Comentá la nota