Alrededor 65 municipios presentarán déficit

El 2009 en materia económica para los municipios fue complicada. Y ante el ahogo financiero, los intendentes golpearon las puertas de la Gobernación, como así también, pidieron auxilio al Gobierno nacional.
Es que las cuentas municipales no cierran, luego de varios gastos no previstos en el presupuesto que se destinó para este año.

El gobernador Daniel Scioli se comprometió a asistir a los distritos que no se encuentran con sus arcas en orden, pero además decidió incorporar en el presupuesto 2010 de la Provincia el "perdón" a los intendentes que presentarán déficit al término de este ejercicio.

Así los jefes comunales no serán multados por el Tribunal de Cuentas, que investiga el funcionamiento de los 134 ejecutivos municipales.

Según pudo saber LaTecla.info, los últimos informes que se manejan en la jefatura de Gobierno, que conduce Eduardo Camaño, serán entre 60 y 65 municipios los que presentarán déficit.

La gran mayoría de las deudas se registran en el Conurbano bonaerense, donde los intendentes tiene el presupuesto restringido por diferentes compromisos: el personal que insume entre el 50 y 60% del presupuesto, la recolección de basura que ocupa entre el 20 y 25% y salud un 18%.

Pero un dato no es menor es que para el 2009, la jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez tuvo 84 millones de pesos para otorgarlos a los distritos en forma de Adelanto del Tesoro Provincial (ATP), pero en el nuevo presupuesto el área de Gobierno –que ahora tiene a cargo Asuntos Municipales- no recibirá un fondo para asistir a los municipios.

De esta manera, el ministro de Economía, Alejandro Arlía será el que decidirá los ATP en 2010, debido a que la cartera tiene un fondo de 13.000 millones de pesos que será afectado para diferentes áreas.

Comentá la nota