Alrededor de 80 docentes ya pidieron licencia

Desde AGMER se advirtió que el regreso a las aulas será caótico por la gran cantidad de pedidos de licencia de los maestros de los diferentes niveles. En nuestra ciudad se pidieron cerca de 80 licencias especiales.
Como si no fuera poco tiempo este receso escolar, en la vuelta a clases muchos niños no contaran con su docente debido a que varios de ellos han pedido hacer uso de una licencia especial hasta el 30 de agosto.

Este permiso otorgado por las autoridades es para aquellos docentes que son considerados agentes de riesgo o inmuno deprimidos, es decir para aquellas personas que sufren de problemas asmáticos, pacientes oncológicos, embarazadas o en situación de recuperación de alguna enfermedad de riesgo.

Esta información se pudo saber ayer luego de que se presentaran todos los docentes en sus respectivos establecimientos educativos. Allí se pudo saber sobre esta cifra de docentes que harían uso de la licencia.

Con este gran ausentismo de maestros que habrá para agosto, la directora Departamental de Escuelas, Silvia Del Valle, contó que hoy "se sabrá la cantidad de cargos a cubrir, lo que dependerá de la cantidad de alumnos que se presenten el viernes y el lunes, allí sabremos cuántos docentes se necesitarán, hoy por hoy habría 80 licencias especiales".

Respecto a esto, Del Valle, opinó que es muy probable que se tengan que nombrar dos cargos por docente, debido a la escasez de personal, "es lo más probable que se haga". Hay que destacar que también hasta el 30 de agosto no se tomarán las inasistencias de los alumnos por el mismo motivo que los docentes.

"Hoy (por ayer) se hizo la presentación del personal docente de todos los niveles y fue una jornada exclusiva sobre información acerca de la Gripe A y sobre las medidas de prevención y de higiene personal", explicó la titular de educación y agregó que esta misma información será volcada hoy a los padres de los alumnos.

Debido a este receso escolar, que comenzó los primeros días de julio, las autoridades de educación trabajan en una priorización de contenidos, "la misma utilizada el año pasado cuando se perdieron varios días de clases".

Hay plata y docentes

Desde AGMER se advirtió que el regreso a clases, luego del extenso receso al que obligó la pandemia de Gripe A, podría tornarse complicado y caótico si el Consejo General de Educación (CGE) no instrumenta un sistema ágil de cobertura de licencias de aquellos maestros que no se reintegrarán al aula por razones de salud.

Por su parte, el CGE aseguró que "hay recursos para pagar maestros suplentes y también maestros dispuestos a trabajar". Su presidente, Graciela Bar, aseguró que "el regreso a clases no será caótico ni para los alumnos, ni para los docentes".

La mujer les solicitó a los docentes colaboración y predisposición "en la vuelta a clases como lo han hecho todos los empleados públicos al levantase el receso y como lo han hecho todos los trabajadores del sector privado. Que tengan racionalidad y responsabilidad".

La titular del CGE aclaró que "en todas las Direcciones Departamentales de Escuelas hay un listado con los docentes inscriptos para trabajar cuando son convocados para suplencias o interinato. Sabemos que habrá una gran cantidad de licencias porque previnimos la salud de los docentes".

Explicó que "estas listas están en todos los lugares donde hacen falta y se vuelve a ofrecer a los docentes que están en actividad, porque el artículo 40 de la Constitución Provincial habilita a tener dos cargos por persona cuando no hay disponibilidad de docentes en alguna ciudad".

Comentá la nota