Alquileres, eje de las quejas en Neuquén

Todo lo que tiene que ver con el acceso a la vivienda propia y los alquileres es el tema que más se repitió a lo largo del año. La defensoría del Pueblo presenta este jueves el informe anual al Concejo Deliberante.
El tema de la vivienda y los alquileres fue principal motivo de queja y denuncias por parte de los neuquinos durante parte de 2007 y casi todo el 2008 ante la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

El informe, que anticipó la Defensora Adjunta, Graciela Bordieux, será presentado este jueves en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, como lo hace la institución todos los años. Se trata de una suerte de balance anual que sirve como testeo de las principales preocupaciones de los ciudadanos capitalinos.

La recopilación de denuncias se hizo desde el 1 de septiembre de 2007 hasta fines de agosto de 2008. En esta oportunidad hubo aproximadamente 9.000 consultas que realizó la gente en las oficinas de la Defensoría del pueblo, lo que refleja un promedio de 33 denuncias diarias. Hubo también 1.432 actuaciones.

Según anticipó Bordiex a Radio y Televisión del Neuquén (RTN), casi la mitad de las quejas estuvieron relacionadas con cuestiones sociales, aunque la mayoría hacían referencia a las viviendas o los alquileres. Los temas como urbanismo, contaminación, agua y colapso de servicios figuraron entre las denuncias más recurrentes, aunque también se dieron casos sobre discapacidad y hasta violencia familiar. Según explicó Bordieux, en estas últimas consultas la Defensoría del Pueblo realiza una contención primaria y luego deriva el caso a las instituciones especializadas. “Manejamos determinadas reglas de cuidado para preservar a ese grupo familiar que está en riesgo”, indicó.

Además de recibir las quejas y denuncias, la Defensoría del Pueblo cuenta con un servicio de orientación ciudadana, donde se atiende a los vecinos y se los aconseja sobre los distintos trámites que tienen que hacer ante determinados temas. Un equipo de asesores trabaja en forma gratuita para la gente que cada vez más recurre. También en esta orientación aparecen los tema relacionados con la vivienda.

“El tema vivienda ha sido como eje prioritario en el transcurso de 2007 y 2008”, indicó la funcionaria.

En cuanto a las quejas relacionadas con el consumo, el tema de la telefonía celular se mantuvo durante todo este período. “Todo estos temas de contratos y derechos de los consumidores se sigue manteniendo porque la gente está empezando a reclamar un poco más”, indicó Bordiuex.

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