Alquileres, precios y la misma pugna: poco para el propietario, mucho para el inquilino

Alquileres, precios y la misma pugna: poco para el propietario, mucho para el inquilino

“La gente realiza alguna consulta pero cuando escucha que el precio es mayor a $2.500 se va y no vuelve más”, explicó a La Opinión el martillero Fabián Mina.

Precios de alquiler, discusiones históricas entre propietario e inquilino, una inflación que no da tregua, la importante demanda y la carencia de oferta de departamentos con servicio de gas son sólo algunos de los factores que enmarcan el mercado inmobiliario en cuanto a alquileres se refiere.

No es un tema nuevo y ya ha sido abordado en varias oportunidades en estas páginas, y si bien Trenque Lauquen es una ciudad que no deja de crecer con sus nuevas construcciones, con nuevos planes de viviendas impulsados por el Municipio y los créditos del programa Procrear otorgados por el Estado Nacional, que han permitido la construcción de muchas viviendas, la demanda de alquiler no ha mostrado una merma sino que, por el contrario, se mantiene igual y durante algunos meses las consultas aumentan considerablemente.

Demanda

La Opinión consultó a tres profesionales vinculados a la actividad inmobiliaria, quienes explicaron cómo es hoy el panorama en Trenque Lauquen. Y así fue que el martillero Alberto Ramis explicó que “hoy hay oferta y la demanda se mantiene en la ciudad”. “El único tema es que hay muchos departamentos sin gas natural y eso traba un poco el tema. Por otro lado, también ocurre que los alquileres quieren aumentar pero los precios no van acordes al sueldo de la gente. Entonces, los alquileres para el que paga son una fortuna y para el propietario es muy poco. Medianamente los pedidos y las consultas se mantienen, por ahí son menos, por ahí son más, es una situación cíclica”, dijo.

Consultado sobre si las nuevas construcciones de viviendas a través de los créditos Procrear o nuevos planes por círculo cerrado impulsados por el Municipio han mitigado la demanda, Ramis comentó: “No afecta a los alquileres porque la demanda siempre es superior a la oferta, si bien se está construyendo bastante, la gente se sigue separando, o juntando, o siguen apareciendo personas que vienen de afuera y necesitan un lugar donde vivir, es decir, por distintas razones la demanda se sigue manteniendo por el mismo crecimiento demográfico que experimenta la ciudad”.

En cuanto a precios, Ramis señaló que, siempre dependiendo de la ubicación y el estado del inmueble, puede señalarse que el alquiler de un monoambiente se encuentran a $2 mil por mes, el de una unidad de dos ambientes a $2.500 (más expensas si se trata de departamentos en edificios de altura) y a $3 mil o más si se habla de algo más grande.

Tranquilo

Por su parte, el corredor público Fabián Mina expresó al respecto: “El tema de los alquileres hoy, cuando este año 2015 comienza a promediar, está muy pero muy tranquilo. Hay gente que pregunta cada tanto buscando alguna propiedad en alquiler y cuando escucha que los precios superan los $2.500 dejan de preguntar y no aparecen más. Y pasa lo de siempre: lo que para el inquilino es caro para el propietario es demasiado barato”.

Por otro lado, también perjudica al inquilino el hecho de que muchos propietarios, para evitar los efectos contraproducentes de la inflación, decidan ajustar el precio de alquiler cada seis meses y no de manera anual, como se realiza en la mayoría de los casos.

Además Mina comentó que “los planes de la Municipalidad pueden afectar en alguna medida porque la gente opta por irse a vivir con los padres para poder ahorrar y terminar de pagar su casa o la construcción de la misma”. “Aunque pienso que la demanda decrece más por el valor del alquiler”, opinó.

Y en cuanto a los valores que hoy se manejan en el mercado, el entrevistado explicó que “hoy un monoambiente se encuentra en $1.500 a $2 mil, dependiendo de la ubicación, de $2 mil a $3 mil en lo que hace a un inmueble con una habitación y de $2.500 a $3.500 para algo de dos habitaciones”.

Comentá la nota