Alquileres y plazos fijos, claves en el aumento de la fortuna de Cristina

Alquileres y plazos fijos, claves en el aumento de la fortuna de Cristina

El aumento de la fortuna presidencial en el 2013. Tiene $ 23 millones depositados en bancos y ganó casi 5 millones por alquileres de sus 26 propiedades.

Las mayores fuentes de ingresos de la presidenta Cristina Kirchner en el aumento de su patrimonio del 15 por ciento durante el 2013 se debió a las ganancias de sus alquileres y de sus plazos fijos.

La jefa de estado declaró haber tenido un incremento patrimonial de más de 7 millones de pesos en su fortuna personal durante el año 2013 respecto del año 2012, lo que representa una mejora del 15 por ciento.

En su declaración jurada de bienes difundida hace minutos en la página web de la Oficina Anticorrupción, Cristina afirmó haber tenido el año pasado una fortuna total de 55.304.793 pesos.

En el rubro ingresos por trabajo, alquileres y otras rentas dijo haber tenido una ganancia de 4.759.140 pesos y en ingresos no alcanzados por el impuesto a las ganancias otra suma por 3.424.153 pesos. La presidenta afirmó tener, junto a sus hijos Máximo y Florencia, 26 propiedades inmuebles, entre ellas los hoteles de El Calafate.

En su declaración del año pasado, había afirmado tener ingresos por alquileres por 3.858.000 pesos cuando aún estaba vigente el convenio privado con Lázaro Báez, investigado en la causa por supuesto lavado del dinero que está en la justicia federal. Voceros de Báez consultados por este diario afirmaron que el "convenio por el alquiler de los hoteles se dejó sin efecto el año pasado".

En su declaración jurada de este año, la presidenta aseguró que aún tiene una deuda por 327 mil pesos con Austral Construcciones de Báez y otra de 4.683.000 con la empresa Panatel del fallecido empresario Juan Carlos Relats del hotel panamericano.

Por otra parte, Cristina dijo tener plazos fijos en pesos por casi 23 millones de pesos, que constituyen casi la mitad de su patrimonio y son otra de las grandes fuentes de su ganancia del 2013.

En todo el 2013, aseguró haber tenido gastos personales por 964 mil pesos.

La evolución patrimonial del matrimonio kirchner fue eje de polémicas y causas judiciales en años anteriores. El juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó a ambos en el 2008 por haber tenido un aumento patrimonial del 158 por ciento en solo un año. En una década el crecimiento de la fortuna de los Kirchner superó el 900 por ciento.

Comentá la nota