Alquileres en La Plata: para entrar, se necesitan $17.000 por un dos dormitorios

Alquileres en La Plata: para entrar, se necesitan $17.000 por un dos dormitorios

Las renovaciones por dos años llegan con aumentos que van del 25 a 29 por ciento según las zonas

Las renovaciones de los alquileres -por dos años- llegan este año en nuestra ciudad con aumentos que van desde el 25 hasta el 29 por ciento, dependiendo de las zonas donde están ubicadas las propiedades, según señalaron ayer desde el Colegio de Martilleros de la La Plata. Además, para poder acceder al alquiler de un departamento de dos dormitorios, se necesitan, pesos más pesos menos, alrededor de $17.000 incluyendo un mes de depósito, el mes por adelantado, los gastos de sellados, honorarios del profesional y validación de la garantía propietaria.

Si se toma un valor promedio de alquiler -siempre con la base de un departamento de dos dormitorios- de 5.000 pesos, ya de entrada hay que contar con 10.000 pesos para abonar el mes de depósito y el mes adelantado, y luego tener en cuenta el resto de los gastos que corren para el inquilino.

En el territorio de la provincia de Buenos Aires se encuentra vigente lo establecido en la Ley Provincial 10.973 modificada por Ley 14.085, que regula los contratos de alquiler.

Allí se establece, entre otras cuestiones, que los honorarios de los profesionales son del 1% al 2% (2% al 4% total) a cargo de cada parte sobre el importe total del plazo del contrato. Aunque lo que corresponde es que propietario e inquilino paguen mitad y mitad los honorarios del martillero, en la práctica el monto del 2 al 4 por ciento se le adjudica a quien va alquilar la propiedad.

O sea, siguiendo con el ejemplo de un departamento que por mes vale $5000, en 24 meses (contrato de 2 años) se pagaría un total de $120.000. Si se toma el 4% de honorarios para el profesional martillero, el inquilino deberá abonar por ese concepto $.4800.

LA GARANTIA PROPIETARIA

Pero eso no es todo, el presidente de la Asociación de Martilleros de La Plata, Rafael Corno, señaló que “cuando se presenta una garantía propietaria, siempre debe venir acompañada por un informe de dominio e inhibición, fundamental para que la operación pueda prosperar. De acuerdo a los dueños que tenga la propiedad, ese informe va desde los $400 en adelante”.

Asimismo, aquellos que busquen alquilar deberán tener en cuenta el valor de los sellados del contrato que por la ley provincial que regula los alquileres, son del 1,2% del valor total de la renta (24 meses). Es decir, que en el caso de un departamento de $5000 mensuales, representa unos 1.440 pesos.

La suma de todos los conceptos da 17.040 pesos, eso en caso de que la garantía propietaria cuente con dos informes de dominio e inhibición de bienes, que podrían ser más.

En caso de que los inquilinos no puedan conseguir garantía propietaria, existe ahora el denominado seguro de caución, por el cual se contrata un seguro que, en caso de no poder abonarse el alquiler, se hace cargo del valor adeudado por el inquilino.

VALORES SEGUN LOS BARRIOS

Con relación a los valores de los alquileres, el presidente del Colegio de Martilleros La Plata,Aníbal Fortuna, señaló que “la renovaciones están llegando en nuestra región con incrementos que van del 25 al 29 por ciento aproximadamente”.

Hoy por hoy un departamento de dos dormitorios en el centro, ronda por mes los 6.500 pesos, aunque claro que los hay algo más baratos y también más caros, de acuerdo a si tienen balcón al frente, patio, y según otras comodidades.

El promedio de un dos dormitorios, de acuerdo a lo indicado por los comerciantes del ramo, sería de $4.000 mensuales en los barrios de la periferia, y de $5.000 si la propiedad está en pleno casco urbano, en el eje que va de 32 a 72 y de 1 a 31 (ver gráfico). Pero hay muchos factores que influyen en el valor final de un alquiler.

RequisitosPara empezar a alquilar una propiedad, los interesados necesitan una garantía propietaria o bien un seguro de caución; el valor de un mes de depósito, otro mes por adelantado, y abonar los honorarios del martillero y los sellados correspondientes del contrato, que generalmente es por dos años.

Comentá la nota