Alquileres: ofrecen el primer mes gratis en Nueva Córdoba

Es por la baja demanda. Muchos estudiantes desocupan los departamentos para juntarse con compañeros y compartir los gastos. Hay cinco metros de avisos clasificados de unidades disponibles.

Alquilo. Nva Cba. Edif s/ Pje Garzón. Balcón ext. 1 dor. Coc kitch. Exp bajas. 1º mes gratis. $ 850 + imp. Llamar al 424-XXXX

.........................................................

Sólo basta repasar detenidamente los avisos clasificados de los diarios para advertirlo claramente: muchos departamentos de edificios de Nueva Córdoba y el Centro se están ofreciendo en alquiler con el pago del primer mes totalmente bonificado. No es sólo un aviso, ni dos, ni tres. Hay muchos, y cada vez son más.

Se trata de una tendencia que comenzó a reflejarse en setiembre pasado, cuando, preocupadas por la retracción en la demanda y la desocupación anticipada de departamentos, muchas inmobiliarias comenzaron a ofrecer unidades con el primer mes absolutamente gratis. "Hace tres meses, la oferta de departamentos para alquilar se multiplicó por 10 y la demanda se retrajo sensiblemente. Para darte una idea, hoy, en el día de mayor publicación de departamentos en alquiler, hay 5,20 metros de avisos clasificados, cuando normalmente había menos de dos metros. Con este panorama, la única manera de alquilar es ofreciendo un mes gratis al inquilino", le explicó a Día a Día Luis Cabrera, titular de Círculo Inmobiliario.

Según los corredores inmobiliarios, el actual desfasaje entre oferta y demanda se explica por varias razones. En primer lugar, una buena cantidad de departamentos se ha desocupado anticipadamente, debido a que muchos estudiantes universitarios se han visto obligados a juntarse con otros compañeros para compartir gastos, particularmente las expensas y gastos comunes, que se han ido a las nubes. Además, en los últimos meses ha ingresado una gran cantidad de nuevas unidades al mercado por la terminación de varios edificios, hecho que incrementó notablemente la oferta inmobiliaria local.

"Con todo esto, los dueños no quieren tener su propiedad ‘parada’ varios meses, ya que mientras no se alquile son ellos los que tienen que pagar las expensas", explicó Cabrera, al tiempo que aseguró que la bonificación del primer mes "viene dando muy buenos resultados". El fenómeno se observa particularmente en el Centro y en Nueva Córdoba, aunque también hay bonificaciones especiales en barrios de la primera periferia al área central, como Alberdi, Güemes y General Paz.

Tomás Juárez Beltrán (H), responsable de la inmobiliaria que lleva su apellido, confirmó la existencia de departamentos que están ofreciéndose con el primer mes bonificado, aunque dijo que se trata de casos especiales. "Son unidades que están en zonas poco cotizadas de Nueva Córdoba, Alberdi o el mismo Centro. Son departamentos que cuesta alquilar, y entonces se propone a los propietarios que dispongan un mes gratis para atraer inquilinos", explicó.

No obstante ello, Juárez Beltrán reconoció que una buena cantidad departamentos se ha desocupado anticipadamente, cuando muchos universitarios dejaron de vivir solos para pasar a compartir gastos con otros compañeros. "Ello incrementó el número de unidades disponibles", explicó. De todos modos, el inmobiliario confió en que noviembre y diciembre serán meses en los que la demanda crecerá significativamente, lo que permitirá compensar la actual suba que experimenta la oferta.

Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios (Cacic), su titular, Juan Carlos López, señaló que la situación actual del mercado es "irregular", y que hay inmobiliarias que tienen muchos departamentos desocupadas, mientras que otras mantienen un flujo normal de unidades libres y ocupadas. "Estamos en épocas de baja, pero hay que esperar a que la temporada se estabilice hacia fin de año", señaló.

Comentá la nota