Los alquileres llegarían a un 70 por ciento en febrero

Los alquileres llegarían a un 70 por ciento en febrero
Los números, confirmados desde el Colegio de Martilleros, superan en un 20% al mismo período del 2008. Los precios, en el segundo mes del año, bajarán un 30%. La mejor temporada de los últimos tiempos.
La temporada 2009/2010 sigue rompiendo records. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata anunciaron que las reservas de alquileres para febrero ascienden al 50 por ciento y que llegaría al 70 por ciento la ocupación de las 50 mil plazas que tiene la ciudad. El número es auspicioso: en el mismo período del año pasado la ocupación no llegó ni al 50 por ciento. Febrero cuenta con una ventaja: los precios bajarán casi un 30%.

"Por el momento, los números que manejamos son muy buenos", sostuvo Miguel Ángel Donsini, titular del Colegio de Martilleros. "Por lo menos estamos en un 50 por ciento de reservas pero estimamos que la ocupación sería del orden del 70 por ciento. Es excelente", destacó. El nivel es notoriamente superior al mismo mes del 2009 cuando la ocupación no llegó ni a la mitad de las plazas disponibles para alquilar.

Donsini destacó que en el segundo mes del año los precios descienden sensiblemente: las bajas alcanzarán el 30 por ciento. Además, se refirió a la sugerencia que desde la entidad colegial realizaron en septiembre. Como cada año, dieron a conocer precios sugeridos para los alquileres y esta vez optaron por no retocar los precios del año pasado.

Para el titular de Martilleros, ese fue "el éxito de la temporada". "El 50% de las familias que pueden vacacionar organizan el viaje con tiempo. Cuando llegó la hora de sacar cuentas, vieron que Mar del Plata era la mejor opción", explicó.

"Haber fijado los valores locativos en septiembre marcó la tendencia de la temporada", sostuvo. Y sumó otros factores que terminaron de incidir en la decisión de los argentinos que este verano pudieron salir de vacaciones. Dijo que los precios están más económicos que en el Partido de la Costa y extendió la comparación a Chile y Brasil. Además, mencionó como otro elemento incidente la restricción del agua en Córdoba.

A su vez, Donsini resaltó los resultados de enero que fue "muy bueno" para el sector: los alquileres llegaron al 95 por ciento, superando ampliamente las reservas del mismo mes en 2009.

Por su parte, Esteban Ramos, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), mencionó que el movimiento, por el momento, es "tranquilo". "Tenemos reservas y contrataciones, incluso desde el domingo 31", expresó.

Si bien no detalló el porcentaje estimado de reservas para febrero, el titular de Cebra sostuvo que se mantendrá la tendencia que años anteriores, "sobre todo por las características de esta época del año, donde comienzan los exámenes en las escuelas y la gente termina sus vacaciones".

EXPECTATIVAS EN ALZA

Las expectativas para recibir a los turistas en Mar del Plata a partir del lunes -cuando comience el mes de febrero- son "muy buenas". Así lo expresó Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), quien confirmó que esta temporada "sigue siendo, sin dudas, la mejor temporada de los últimos tiempos en la Costa Atlántica".

"Tenemos grandes expectativas porque el grado de reservas de hoteles y alojamiento es muy buena", señaló y enumeró las actividades previstas para el segundo mes del 2010.

La tradicional Fiesta Nacional del Mar se realizará el 5 y 6, donde se elegirá a la nueva soberana y habrá un show musical a orillas del mar. Para el 8 de febrero está prevista la entrega de los premios Estrellas de Mar, que distingue a los artistas de los más de 300 espectáculos que hay en escena.

El 10, cuando se celebra un nuevo aniversario de la ciudad, se realizará "El Gran show del Bicentenario", con más de 500 artistas en escena y la proyección de videos interactivos en el formato.

Además, del 22 al 26 arribará al puerto la Regata de Grandes Veleros -otro de los acontecimientos que forman parte del Bicentenario-, un hecho histórico para el país.

Toda esta programación, comprendió Fernández, "hará posible que el turismo crezca en la ciudad como ha sucedido desde que dio inicio la temporada 2010", con el ingreso de un millón y medio de turistas desde el 15 de diciembre.

"Sin dudas, estos números son holgadamente superiores a los años anteriores", afirmó el funcionario, quien dijo que "siguen funcionando muy bien todas las actividades que tiene la ciudad, como la gastronomía, la recreación y los espectáculos".

Para el funcionario, "este éxito es producto de un gran trabajo que se viene desarrollando durante todo el año en sinergia con todos los sectores de nuestra ciudad, el sector público y el privado".

En esta misma línea, el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, estimó una llegada récord de turistas a las playas, lo que significará "la confirmación de la mejor temporada de los últimos tiempos".

"Es una época donde los precios disminuyen alrededor de un 30% y es más accesible para aquellas personas que no pudieron tomarse vacaciones en enero", determinó el funcionario provincial.

Comentá la nota