En alquileres se frenaron las subas en la provincia

La crisis acotó el nivel de ingresos de los inquilinos y los operadores no esperan grandes subas en el 2009.
Si bien la demanda de alquileres en la provincia sigue firme, operadores inmobiliarios locales consultados por DIARIO de CUYO coincidieron en que las rentas que tuvieron un gran impulso ascendente en la primera mitad del año pasado, se plancharon en los últimos meses del 2008 a raíz de la crisis y la baja del poder adquisitivo de los inquilinos. Por ese motivo además, no esperan grandes subas este año.

En las renovaciones de alquileres que vienen de dos años atrás -o tres en el caso de comercios- se está aplicando el mismo o un menor porcentaje de aumento que en la primera mitad del 2008. Es decir, para los contratos a dos años, establecen ajustes de entre un 20% o un 10%, esta última cifra impensable el año pasado.

Otra novedad que trajo la crisis es que ahora algunos contratos en lugar de establecer aumentos cada 8 meses empezaron a hacerlos con solo una suba, para el segundo año de alquiler.

Cada operador se maneja con sus matices, pero hay coincidencias respecto al freno de los aumentos, algo que continuará en el nuevo año.

"Sí, sí, en San Juan se han frenado las subas. A partir de noviembre han quedado stand by, amesetadas. Se quedaron planchados los valores. Eso sí, no han bajado los precios y tampoco se frenó la demanda", aseguró Cristina Luluaga, Vicepresidenta de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, y a cargo de este último sector que agrupa a una veintena de operadores inmobiliarios locales.

¿Cuál es la razón? Es que si bien el mercado de alquileres está activo, dicen que en la actualidad está acotado por las posibilidades de ingresos de los inquilinos, que se han visto disminuídas en los últimos tiempos.

"Es claro, se ha reducido el poder adquisitivo de la gente", dijo David Márquez, desde Inversiones Inmobiliarias de la Bolsa de Comercio de San Juan.

"Hubo una recesión muy grande en agosto y setiembre y se plancharon los precios, incluso en setiembre y octubre hubo una tendencia a bajar los alquileres, pero inmediatamente después a fines de noviembre volvieron al valor anterior y no se movieron. Márquez opinó que esos valores "no se van a mover mucho" en el 2009. "Es que al bajar el poder adquisitivo de la gente, se reduce el tema de los alquileres", aseguró.

Nuevos contratos

Ivan Orozco, de Estudio 3 -que maneja una buena cartera, sobre todo de departamentos, en la plaza local-, dijo que "en la suba de alquileres se ha notado un freno" y que por eso desde hace dos meses se ha sugerido a los propietarios "que cambien la metodología en las contrataciones nuevas": Ahora se establece un solo ajuste en el contrato, para el segundo año de alquiler; en lugar de las actualizaciones cada 8 meses que se vinieron manejando antes.

"Por ejemplo, en un canon de 1.000 pesos, ahora se pone en el contrato 1.100 pesos a dos años, con una bonificación de 100 pesos en los 12 primeros meses", ejemplificó. "Estoy convencido que en el 2009 continuará frenado el alquiler, el mercado va a ser muy distinto del que hemos venido teniendo", aseguró.

Esa flexibilización que comenzó a advertirse en los propietarios está impulsada también porque prefieren conservar al inquilino que tiene trabajo estable, sueldo en blanco, garantía estable, y que vino pagando en tiempo y forma el alquiler.

Valor de la propiedad

Según explicó Luluaga, la renta mensual para el propietario está atada al valor de la propiedad: se calcula sobre una base promedio del 0,5% del valor de la casa y asciende al 0,7% en el caso de locales comerciales. Así, una casa que cuesta entre 190 y 200 mil pesos se alquila a unos $1.000 mensuales promedio.

De esa forma Luluaga explica que los vertiginosos aumentos que se produjeron en los últimos dos años fueron porque aumentó el valor de los inmuebles y subió el índice sobre el valor de la propiedad (ver infografía). "Se vieron algunos casos de especulación en inmuebles nuevos, pero al final la gente no los alquila. Lo que sí ha ocurrido es que las rentas en San Juan habían venido cobrándose por debajo del índice mencionado anteriormente, entre el 2001 y el 2004, la renta estaba en el 0,3 y 0,4% del valor de la propiedad", informó.

En la actualidad, una casa tipo de un barrio Natania ronda un alquiler de entre $1.000 y $1.200, mientras que los departamentos de un ambiente oscilan entre $700 y $1.000, según ubicación y estado.

Comentá la nota