Alquileres: aumentos del 30 % anual

Alquileres: aumentos del 30 % anual

La Cámara de Inmobiliarios asegura que no hay ajustes semestrales, salvo casos aislados.

Los contratos de alquiler en la ciudad se están firmando con un 30 por ciento de aumento anual.

“Se mantiene la tendencia de acompañar el proceso inflacionario”, dijo el presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, Alejandro García Sagues, diferenciándose de los datos admitidos por la Cámara Inmobiliaria Argentina: aumentos del 40 por ciento y ajustes semestrales. “Buenos Aires es una plaza distinta, pero el 30 por ciento anual es una regla de oro en Córdoba.” 

El corredor inmobiliario aseguró que no hubo un salto tras la devaluación, ni lo habrá en el mediano plazo: “El aumento de los impuestos ha sido obsceno, hay que ver cómo impactan los aumentos de luz, gas y expensas. Sería una estupidez aumentar alquileres en ese contexto”, afirmó García Sagues, y explicó: “Si baja el poder adquisitivo, el alquiler no puede subir porque la vivienda no se ocupa.”

Esto significa que para renovar el contrato se pagará un 30 por ciento de aumento en el 2016 y otro 30 más en 2017: 60 por ciento en total. 

El alquiler de un depto de un dormitorio en Nueva Córdoba, General Paz y algunos sectores del Centro está, en promedio, a tres mil pesos; en Alberdi, Alto Alberdi, Cofico o Alta Córdoba se puede conseguir a 2.500. Estos valores coinciden con los últimos datos relevados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia en noviembre de 2015.

De dos dormitorios, el alquiler inicial puede variar entre cinco mil y seis mil pesos en el primer grupo de barrios más valorizados, y bajar a cuatro y cinco mil pesos en los últimos. 

¿Casas? En San Martín se puede conseguir una casa de tres dormitorios a seis mil pesos, mientras que en la zona norte una casa de tres dormitorios, dos baños, patio y cochera, el alquiler llega a los 11 mil pesos. 

“Bonificación”. Aunque la Ley de Alquileres establece que los valores se deben mantener fijos los 24 meses del contrato, el mercado inmobiliario encontró una “fórmula” para actualizarlos al ritmo de la inflación: se firma por el monto total del contrato y se incluyen “bonificaciones”. 

“Hay algunos pícaros que cierran aumentos del 15 por ciento semestral, pero en general hay acuerdo de que el aumento no supere el 30 por ciento anual”, aclaró García Sagues. 

Si el incremento es semestral, el inquilino terminará pagando más al final de la cuenta, por la acumulación de los aumentos a la hora de calcular.

¿Cuánto?

Los precios varias mucho según la zona de la ciudad. 

Departamento de 1 dormitorio: Nueva Córdoba, General Paz y sectores del Centro, desde $3000. En Alberdi, Alto Alberdi, Cofico, Alta Córdoba, desde $ 2.500.Departamento de 2 dormitorios: Nueva Córdoba, General Paz y sectores del Centro, desde $5.000.Alberdi, Alto Alberdi, Cofico, Alta Córdoba, desde $4.000 

Casas 3 dormitorios. 

En Urca, desde $11.000. En San Martín, desde $6.000.

Comentá la nota