Alpesca: Podrían ordenar la detención de los funcionarios de Buzzi

Alpesca: Podrían ordenar la detención de los funcionarios de Buzzi

La reiterada inasistencia a las audiencias convocadas para la ‘apertura de investigación’ por parte de los imputados en la causa de Alpesca por presunta “administración fraudulenta”, habría motivado a los fiscales a solicitar a la jueza Marcela Pérez Bogado, que se los declare en ‘rebeldía’ y consecuentemente ordene la detención de los mismos, para que sean llevados por la fuerza pública a Omar Albornoz y demás miembros de la intervención de Alpesca.

La jueza había determinado que los imputados debía presentarse en tribunales en la mañana del miércoles, pero una vez Albornoz hizo caso omiso a la orden judicial, y del mismo modo actuaron Valentín Laborda y Santiago Novoa, ambos, integrantes del Comité de Administración creado en febrero de este año Decreto del gobernador Martín Buzzi cuando resolvió la ocupación temporal de la pesquera de Puerto Madryn.

Las ausencias de los imputados no fueron notificadas previamente dando aviso o excusa para no asistir a la audiencia, lo que resultó determinante para el Ministerio Público Fiscal que solicitó a la jueza, se ordene la captura de los miembros de la intervención a fines de que se los lleve a comparecer por la fuerza pública, y de ese modo dar por cumplimentado el requisito exigible por el Código Procesal de Chubut referido a que la ‘apertura de investigación’ debe darse en el marco de una audiencia donde estén presente los imputados a los cuales se les abre el proceso.

La jueza penal Marcela Pérez Bogado resolverá si acepta el planteo de la Fiscalía o si eventualmente, fija una tercera fecha de audiencia para la comparecencia voluntaria de los imputados.

No solo Albornoz, Laborda y Novoa, estaban citados para comparecer ante la Justicia, también fue convocada la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, a quien también se le imputa el delito de “administración fraudulenta”. La ministro, tampoco asistió a la cita, pero en este caso se ampara en sus fueros para negarse a comparecer ante la Justicia, en usufructo pleno de los beneficios que, en su opinión y la de su abogado, le confiere la función pública.

Precisamente en uso de los fueros, Dufour goza de inmunidad de arresto, por lo que del único modo que puede ser compelida a cumplir con la ley como el corriente de los ciudadanos de Chubut es mediante el pedido de desafuero.

De acuerdo a la interpretación de la Fiscalía y en la que acuerdan la mayoría de los jueces que han tenido intervención en otras causas que tiene a Dufour como imputada, la inmunidad de arresto que le confieren los fueros no implican inmunidad de proceso, es así que en el Superior Tribunal de Justicia se encuentra pendiente de resolución el planteo hecho por la defensa Dufour respecto a los alcances e inmunidades que tienen los fueros establecidos en la Constitución Provincial, en atención a otra causa, en la que también se le acusa de presunta “administración fraudulenta” por el otorgamiento de un crédito por 10 millones de pesos a Omar “cura” Segundo cuando éste gestionaba como titular de Alpesca.

Reiteradamente la titular del Ministerio de Desarrollo Territorial se resistido a rendir cuentas de sus actos ante la ciudadanía, primero ante los representantes elegidos por el voto directo de la ciudadanía en la Legislatura y luego ante la Justicia al negarse de manera sistemática a asistir a las audiencias a las que se la convoca.

El contexto indica que, el próximo paso de la Fiscalía, será pedir el desafuero de la Ministro, el que debería remitirse a la Honorable Cámara de Diputados de Chubut, para que los legisladores determinen si avalarán la conducta de Dufour o le suspenderán los fueros para que sea investigada y eventualmente procesada si es que procede.

La jueza penal Marcela Pérez Bogado suspendió el acto procesal previsto para este miércoles debido a la ausencia de los imputados en la causa que investiga la presunta “administración fraudulenta” por parte de los integrantes del Comité de Administración de Alpesca.

En el pedido de apertura de investigación, los fiscales informaron que en el mes de marzo el Comité de Administración fue notificado que los buques de la empresa se encontraban en una situación de precariedad por falta de mantenimiento, carecían de combustible y los cabos de amarre se encontraban en malas condiciones. En ese contexto, el 7 de abril, casi un mes después de las comunicaciones, se desató un temporal que provocó que los buques de la empresa Alpesca se soltaran del muelle y produjeran daños en el muelle, quedando varados en la playa.

Sin embargo una vez más los funcionarios se negaron a asistir a la convocatoria judicial y ahora la Fiscalía pide que se ordene la detención y compulsa por la fuerza pública de éstos. La decisión está bajo la responsabilidad de la jueza Pérez Bogado.

Comentá la nota