Alpesca: el bloque radical interrogará a Garitano

Alpesca: el bloque radical interrogará a Garitano

Cuando el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, visite la Legislatura el próximo miércoles 3 de septiembre para responder sobre el proceso de expropiación de Alpesca, el bloque de diputados de la UCR presentará un cuestionario para conocer el listado de beneficiarios de los subsidios que otorga el gobierno, el listado de barcos y permisos de la empresa, y los motivos de la visita del empresario Pedro Baldino, que fue recibido por el funcionario días atrás.

En la última sesión de la Legislatura, el presidente del bloque, Roberto Risso, sostuvo que “la semana pasada se produjo la visita de este señor Baldino que se reunió con el ministro coordinador y es el que dice que compró los dos barcos congeladores de Alpesca, que son los que tienen los permisos, y dice que pagó 7 millones de dólares y dice que lo hizo en el año 2012”, y señaló que “si se hubiese decretado la apertura de la quiebra de Alpesca, esa fecha estaría en el período de sospecha, sin ninguna duda, y estaría revisada”.

Anticipó en ese sentido que “le vamos a preguntar a Garitano qué va a hacer el gobierno para compensar la pérdida de dos permisos de pesca que ya forman parte de la matriz económica de Puerto Madryn”.

“Mínimamente tendrá que traer los documentos que acrediten que pagó 7,5 millones de dólares. ¿Nadie se los va a pedir? Encima perdemos los barcos y los permisos de pesca, y nadie ha preguntado. Veo que están pensando darle a Baldino Alpesa, sería el colmo del ridículo, porque Alpesca no tiene nada, está vaciada. ¿Adónde van a procesar esto que Baldino le quiere vender? Si Alpesca no tiene nada”, cuestionó el legislador radical.

Por ello sostuvo que “le vamos a pedir al ministro los comprobantes de los 7 millones de dólares, adónde fueron a parar, porque Baldino viene con los barcos que eran de Alpesca a vender materia prima con los permisos que eran de la provincia, y hay que pagarle. Pero además, le quieren dar, no sé en qué condiciones, Alpesca, que él la tenía”.

Risso sostuvo que el gobierno “declaró de utilidad pública los bienes, y al día de hoy, no tenemos la tasación, y se sabe que este proceso se completa cuando se paga la indemnización. Quiere decir, ¿con qué titulo le van a dar a Baldino una empresa que no es de la provincia? Porque no se pagó. Además como razón social, Alpesca está vacía. ¿Qué están esperando para declarar la quiebra?”

“¿Quién se hace cargo del patrimonio del resto de los acreedores de Alpesca? Ya llevan más de 50 millones de pesos en subsidios. Y ahora van a tener que pagar la indemnización, y pregunto, ¿quién corno va a hacer la tasación? ¿Se firmó un convenio con el tribunal de tasación de la Nación? Acá no entró nada”, dijo Risso.

Finalmente, expresó “no podemos seguir perjudicando el perjuicio de la provincia por la falta de definiciones. Hay una demanda de respuestas de una vez, miren todo el tiempo que ha pasado, y ¿dónde está la solución a la fuente de empleo para los mil trabajadores?”

El Cuestionario

El cuestionario elaborado por la UCR para que el ministro Garitano responda en su visita a la Presidencia de la Cámara es el siguiente:

1.- Nómina de trabajadores subsidiados que hay en la actualidad en Alpesca y cuantos en la empresa ISSFOOD S.A. en el marco del Decreto N° 837/14.2.-Montos aportados por el Estado Provincial en concepto de préstamos, subsidios y pagos de subsidios a los trabajadores, desde Noviembre/13 a la fecha.3.-Montos otorgados a la Administración Portuaria de Puerto Madryn en concepto de subsidios y afectación de los mismos.4.-Cantidad de barcos de titularidad de la empresa.5.- Situación actual de la totalidad de los permisos de pesca.6.- En qué estado se encuentra la flota.7- Qué medidas se expusieron ante el Consejo Federal Pesquero en virtud de la solicitud de traspaso de las cuotas individuales Transferibles de captura de merluza de la Empresa Alpesca a Buenos Aires Pesca por los barcos Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo.8 -Informe destino de los fondos transferidos por Nación para el funcionamiento de la flota pesquera.9.-Informe quién realizo la tasación de los barcos y de la planta, y acciones realizadas por la Dirección de Catastro y Geodesia en el marco del artículo 12 ° de la Ley I-45.10.-Analisis en general relacionado con todos los antecedentes, dictámenes jurídicos, contables, y todo otro tema que involucre a la Expropiación.

Epígrafe

El diputado Roberto Risso se prepara para un intenso interrogatorio al ministro Coordinador, Juan Garitano, el 3 de septiembre en torno a la empresa Alpesca

Comentá la nota