Alpesca: abrieron proceso contra Dufour y los interventores

Alpesca: abrieron proceso contra Dufour y los interventores

La jueza Marcela Pérez Bogado dictó la apertura formal del proceso contra la ministro Gabriela Dufour y los integrantes del Comité de Administración de Alpesca en el marco de la causa que investiga una presunta “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de la firma pesquera Alpesca.

En la resolución, que se conoció pasadas las 19 horas de ayer, la jueza no hizo lugar al planteo de oposición de la apertura de investigación de la defensa de los cuatro imputados y dispuso “tener por formalizada la presente Apertura de la Investigación Preparatoria en contra de Santiago Novoa, Valentín Laborda, Héctor Ornar Albornoz y Gabriela Dufour”, “por el hecho ocurrido el día 07 de Abril de 2014, en el que resultara víctima la firma Alpesca y que fuera calificada provisoriamente por el Ministerio Público Fiscal, como Administración Fraudulenta”

Asimismo, otorga al Ministerio Público Fiscal un plazo de seis meses de investigación y dispone “la obligación de los mencionados (imputados) de comunicar su ausencia de los domicilios constituidos, por un lapso mayor a las 48 horas”.

Finalmente, Pérez Bogado hizo saber que los imputados “deberán presentarse en la Oficina de Identificación, sito en las dependencias del Ministerio Público Fiscal, dentro de las 48 horas subsiguientes a la notificación de la presente” para ser identificados prontuarialmente. Además se les realizará el examen mental obligatorio, previsto en el artículo 260 del Código Procesal Penal.

Buques abandonados

Los fiscales entienden que hubo una “administración fraudulenta” ya que el Comité de Administración estaba notificado que las embarcaciones de Alpesca estaban a las inclemencias del tiempo desde un mes antes del temporal. Hay que recordar que el pasado 7 de abril se desató un temporal que provocó que los buques se soltaran del muelle y, además de producir daños en el muelle, quedaron varados en la playa.

“Los imputados estaban designados como cuidadores de los bienes y por su conducta se produjeron daños a la flota de Alpesca. Estaban en cabal conocimiento de los riesgos que corrían los buques y, pudiendo hacerlo, no tomaron conductas para evitar esta situación. Los buques terminaran tirados en la playa y a la fecha no se encuentran en condiciones de navegabilidad. Se encuentran tirados y los marineros, de forma voluntaria, cumplen una guardia para que no sean desmantelados” afirmó el fiscal Daniel Báez.

Levantan la ‘rebeldía’

En el marco de la audiencia, la jueza levantó la medida de “rebeldía” que pesaba sobre Dufour, luego que la imputada acreditara que no se había presentado a las audiencias anteriores con consejo de sus abogados. “El lapso donde se realizó la audiencia de apertura de investigación estaba fuera del país. Me manifestó que si aún se hubiera encontrado, creía que no debía concurrir”, indicó Gabalachis. El abogado particular también desistió del pedido de recusación que había presentado la defensa pública sobre la jueza. “Manifestamos que no hay temor de parcialidad, por lo cual retiramos planteo de recusación”, indicó el penalista.

Interpretaciones

Por otra parte, Gabalachis afirmó que sus dichos fueron tergiversados y tomó la decisión de aclarar lo que sostuvo tras la audiencia del día jueves. “Lo que ocurrió, se dio en los mismos términos que la audiencia anterior donde se hicieron presentes otros tres funcionarios provinciales. Creo que hay un solo punto que merece una aclaración y está relacionado con una tergiversación de la información donde sostienen que se ha aceptado el comentario de que ha existido negligencia por parte del funcionario, eso de ninguna manera fue así. Lo que se ha dicho es que teniendo como válida la hipótesis de la fiscalía estamos hablando a título de negligencia, pero de ninguna manera se dijo, como lo interpretaron algunos medios, que se ha reconocido la negligencia”.

“Me sentí incomoda”

“Yo estaba trabajando en la búsqueda de una solución definitiva del tema de Alpesca y cuando me enteré que me habían declarado en rebeldía me sentí incomoda, pero es una situación que hay que superarla, nunca fue mi ánimo no presentarme a la justicia, hoy estoy tranquila porque mi espíritu era buscar una solución al tema de Alpesca”, indicó.

Sobre el inversor interesado en reactivar la planta, la ministro indicó que desde mayo está trabajando silenciosamente con un grupo inversor dedicado al sector mariscos y pescados que toma contacto a través de la embajada de la Argentina en los EE.UU. con el ministerio conociendo la situación de la planta, “en esa oportunidad viajó uno de los representantes de la empresa y con cuidado visitó la planta y los barcos, y en el mes de julio con más conocimiento de la información que le mandamos, los titulares visitaron al Gobernador y le manifestaron la voluntad de avanzar en ese sentido dado que la planta y los barcos responden a su estrategia de expansión”.

Dijo que una vez finalizado los trámites los empresarios le solicitaron terminar el proceso mostrándoles los respaldos de la empresa en EE.UU. y el gobernador decidió que viajara junto al Asesor Legal Jorge Echelini; “viajamos la semana pasada, tuvimos tres días y medio intensos de trabajo con los dos dueños y su equipo y hemos avanzado en un memorándum de entendimiento, Echelini trabajó en los regímenes laborales, convenios colectivos, los proyectos para la reactivación, conocimos cuatro de las cinco plantas que tienen en Los Ángeles y nos vinimos con una cantidad de trabajo y a su vez le dejamos a ellos el plan de negocio para que en 30 días nos lo acerquen”.

Buenas intenciones

Explicó que el memorándum está firmado por el gobernador y el presidente de la empresa, “establece las buenas intenciones y las pautas de trabajo e iniciaremos un compromiso de ambas partes para buscar un punto y que se pueda efectivizar, esta empresa no tiene filiales en la argentina y una vez que se constituya concretaremos los contratos”.

Dijo que la empresa en general ha tenido su desarrollo en la captura de pescados como de procesamiento en la zona del pacifico, “vienen al Atlántico porque proveen de forma significativa a cadenas de restaurant en EE.UU, en supermercados, y tienen una necesidad de aprovisionamiento que no ha sido satisfactorio en el Pacífico, no sólo vienen por Alpesca sino para trabajar con las especies que están en el Atlántico”.

Comentá la nota