El ADN alperovichista prima en las listas del PJ.

El ADN alperovichista prima en las listas del PJ.
En la víspera de la sesión senatorial que definirá si se anticipan los comicios nacionales al 28 de junio, el gobernador, José Alperovich, confirmó la composición de las listas de candidatos a senadores y a diputados. No hubo sorpresas. Finalmente, el mandatario optó por Mansilla y no por Gassenbauer para acompañar a su esposa en la carrera a la Cámara Alta. A la vez, reservó para sí el término de primer senador suplente.
En la víspera de la sesión en la que el Senado convertirá en ley (o rechazará) el adelanto de las elecciones propuesto por el Gobierno nacional, el gobernador, José Alperovich, lanzó al ruedo los nombres de los precandidatos que representarán al Partido Justicialista (PJ) en una eventual elección el domingo 28 de junio.

Como se especulaba, la nómina de postulantes alperovichistas responde a la lógica que el propio mandatario repitió en más de una oportunidad. Con excepción de Stella Maris Córdoba, en el segundo lugar de Diputados, los elegidos por Alperovich son personas de su extrema confianza. Justamente, el titular del Poder Ejecutivo reconoció días atrás que la lista sería integrada por las personas más leales a su proyecto político.

Su esposa y actual diputada, Beatriz Rojkés de Alperovich, presidirá la lista de aspirantes al Senado. Precisamente, el nombre de quien acompañará a la presidenta del PJ en la boleta fue, quizás, el interrogante mejor guardado que se develó ayer. El presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, le ganó la pulseada al ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer. Si bien en los pasillos de la Casa de Gobierno nunca se deslizó una tercera alternativa, hasta último momento permaneció la duda respecto del elegido. De todas formas, tanto Mansilla como Gassenbauer son hombres que responden a las características que Alperovich buscaba en sus candidatos.

La elección de Mansilla guarda estrecha relación con la incorporación del nombre de José Alperovich como primer suplente al Senado. El gobernador pretende contar con un reaseguro institucional en caso de no poder aspirar a una re-reelección en los comicios provinciales de 2011. El propio Mansilla, una vez conocida su postulación, anticipó que sería capaz de renunciar al escaño si Alperovich se lo requiere. La estrategia del mandatario no es nueva. Por el contrario, su antecesor Julio Miranda hizo lo propio: apenas dejó la gobernación, en 2003, juró como senador en reemplazo, precisamente, de Alperovich.

En la nómina de postulantes a diputados es en donde se produjeron mayores sorpresas. Para cumplir con el cupo femenino (la ley obliga a los partidos a incorporar dos mujeres cuando se renuevan cuatro escaños) se sumó al cuarto lugar a la legisladora Miriam Gallardo de Dip. La esposa del intendente de Lules, César Dip, ocupa el lugar que en un primer momento se había reservado para el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez.

Ayer, el gobernador no pudo disimular su ansiedad electoral al momento de pronunciar la lista de precandidatos. "Ya se largó la campaña prácticamente. Yo las instrucciones que dí es que sigamos trabajando fuerte. Estos 90 días tratemos de demostrar al pueblo tucumano que la política se hace trabajando todos los días. La lista está. Ahora la doy", dijo antes de comenzar a enumerar los 10 nombres. "Son las personas que nos van a tratar de defender a muerte. Porque van a venir años difíciles, necesitamos gente que defienda la coparticipación, que no nos quiten los recursos y nos siga llegando dinero", añadió antes de repetir que son las personas más leales a su proyecto político.

Sergio Mansilla: La inclusión del legislador como acompañante de la primera dama fue lo último en confirmarse.

José Alperovich: El gobernador será el primer suplente; lo había anticipado a LA GACETA el 28 de octubre de 2008.

Beatriz Mirkin: La ministra de Desarrollo Social será segunda suplente, propuesta por Beatriz Rojkés.

Osvaldo Jaldo: El nombre del ministro del Interior sonó desde un principio para liderar la lista de diputados.

Stella M. Córdoba: Si bien no responde al alperovichismo, fue incluida por su relación con Cristina y Néstor Kirchner.

Juan Salim: El dirigente del Este pugnará por ser reelecto a partir de su buena relación con el gobernador.

Miriam Gallardo: Viene a cumplir con el cupo femenino y a arrastrar votos del interior. Es esposa del intendente luleño.

Aldo Salomón: El ex intendente de Alderetes goza de la confianza de Jaldo y de Alperovich. Será primer suplente.

Hugo Cabral: El edil fue propuesto por Ramón Cano, titular del Concejo. Se apunta a movilizar dirigentes capitalinos.

Comentá la nota