El alperovichismo defendió la prórroga de la emergencia económica

El alperovichismo defendió la prórroga de la emergencia económica
Aunque se trata de una nueva ley, Alvarez reconoció que, en los hechos, es una extensión.
Unos argumentaban que la prolongación del estado de emergencia rayaba lo ilegal. Otros se defendían diciendo que prorrogar esta por otro período, más que necesario, era imprescindible. Sobre este punto giró el segundo debate álgido que se vivió ayer, durante la última sesión legislativa del año.

El oficialismo presentó cuatro proyectos de ley que merecieron cuestionamientos de opositores. Por un lado, la prórroga de las emergencias económica e hídrica y social. Por otro, la extensión por un año de las normas 7.996 (Fortalecimiento del sistema sanitario); y 7.114 y 7.115 (afecta porcentajes de coparticipación y fondo de desarrollo interior, respectivamente).

"La excepción se convirtió en regla. La emergencia trae al Gobierno la posibilidad de mantenerse al margen de la legalidad. El proyecto proclama la desigualdad ante la ley: cuando el Estado tiene problemas para pagar, dicta la emergencia; cuando el contribuyente no puede afrontar la presión fiscal, el Gobierno carga con todo", advirtió Ricardo Bussi (FR), sobre el proyecto de la nueva ley de emergencia económica. "Sorprende la insistencia de oficialismo, de tratar una ley que fue tildada de inconstitucional por la Corte. Es preciso que nos pongamos serios, el Estado no debe ser estafador", dijo Luis José Bussi (Partido Republicano Fundacional), en referencia a que la norma prevé la inembargabilidad por 190 días y el eventual pago con títulos públicos a sus acreedores.

"El Estado de excepción se caracteriza por exceptuar la ley por medio de la ley. Vivir en la excepción nos convierte en un Estado anómico", alertó Esteban Jerez (bloque Juan B. Alberdi), acerca de que una de las características de la emergencia es su calidad de excepcional. La emergencia que rige en Tucumán lleva más de 10 años.

Si bien en los papeles se presentaba como una nueva ley, el propio presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Roque Alvarez, admitió que, en los hechos, se estaba hablando de una prórroga de la emergencia económica. Sin embargo, defendió la iniciativa: "Es irresponsable no tratar este tema. No votar esta ley es la jungla; si se producen embargos, no podríamos atender la salud, la educación. Y no va a faltar alguno de estos que hoy no nos van a dar el voto que nos salgan a criticar a la plaza Independencia. Nosotros, el Gobierno, tenemos la responsabilidad de sacar la ley", aseveró. Los proyectos fueron aprobados por 41 contra seis.

Normas de excepción que se mantienen

Emergencia económica: se la declara en toda la provincia hasta el 31 de diciembre de 2011. Por 190 días, no se embargarán fondos provinciales. Se hará un registro de acreedores que verá origen, antigüedad y legitimidad de la deuda.

Emergencia hídrica y social. Se prorroga por dos años la norma 7.875. Surgió tras las inundaciones de enero de 2007.

Se extiende por un año la ley 7.996, que exceptúa al Ministerio de Salud y al Siprosa de restricciones para designar, promover y/o contratar personal, obras o servicios públicos.

Se prorroga la afectación del 80% de los fondos coparticipables de comunas del interior. Además, se extiende la afectación del Fondo de Desarrollo Interior para estas localidades.

Comentá la nota