El alperovichismo no alterará nombres, pese a las diferencias.

El alperovichismo no alterará nombres, pese a las diferencias.
Los integrantes del bloque Tucumán Crece ratificarán a Sergio Mansilla y a Roque Alvarez. Los dos justicialistas seguirán siendo presidente subrogante y titular de la bancada, recíprocamente. Cambios en las comisiones.
Cuando no se está seguro de los pasos a dar, lo más conveniente es mantener las cosas tal cual están. Ese razonamiento primará hoy en la primera reunión del año del bloque de legisladores oficialistas, en la que se ratificarán la mesa de conducción de la Cámara y las autoridades de la superpoblada bancada Tucumán Crece.

Los 42 parlamentarios que responden al gobernador, José Alperovich, fueron citados a las 10.30 por el presidente del bloque, Roque Tobías Alvarez, con un temario acotado. Primero, los titulares de las comisiones internas de trabajo darán un informe sobre el estado de los proyectos bajo estudio. Pero, cumplido ese paso, la discusión tomará un cariz más político. Lo conversado en charlas informales entre los legisladores permite concluir que no habrá reproches hacia el trío que conforman Sergio Mansilla (presidente Subrogante), Regino Amado (vice primero), y Beatriz Avila (vice segunda). De la misma manera, tampoco se removerán a las autoridades del bloque.

Esa tendencia, incluso, fue confirmada por el propio Alvarez. “Institucionalmente no creemos que sea momento para generar fricciones o roces; acompañaremos a las autoridades de la Cámara. Es un año en el que se deben buscar consensos y cosas que nos unan. No tenemos motivos para cambiar nada, queremos darles más fuerza a las autoridades a través de una ratificación”, argumentó el justicialista.

En rigor, la convocatoria guarda más relación con lo simbólico que con lo legal, toda vez que el artículo 19 del reglamento interno de la Cámara establece que las autoridades -elegidas por el cuerpo en sesión- durarán un año en sus funciones “o hasta la elección de sus reemplazantes”, por lo que en caso de que no se soliciten cambios tampoco existe un requerimiento legal de poner los nombres a consideración de los 49 parlamentarios. En el caso de la conducción de los bloques, la situación es similar.

En cuanto a la conformación de las comisiones de trabajo parlamentario, dos son los cambios sustanciales que se avizoran. El primero involucra a la debutante Susana Montaldo (regresó a su banca en reemplazo de Héctor Romano). La ex ministra del Poder Ejecutivo ocupará la presidencia de la comisión de Educación, en lugar de Roque Alvarez. Como la partida de Romano liberó también la conducción de Derechos Humanos, esa presidencia recaerá en Reinaldo Jiménez, hijo del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. De esa manera, las 22 comisiones permanentes seguirán en manos de legisladores oficialistas.

A pesar del malestar reinante por el ajuste en las dietas (de $ 7.500 a $ 5.000) dispuesto por el vicegobernador, Juan Manzur, hay un acuerdo previo para que el asunto no sea abordado en la reunión de hoy. “No figura en el temario y no permitiré que se lo aborde”, advirtió Alvarez.

Comentá la nota