Alperovich será titular del foro de gobernadores del Mercosur

En Brasil, se resolvió por unanimidad ceder la presidencia pro-témpore a Tucumán. El mandatario participó en la ronda de Integración Productiva que se realizó en Foz do Iguazú, con la presencia de Lula da Silva. OBJETIVOS. El gobernador Alperovich y el secretario de Relaciones Internacionales, José Vitar, pretende fortalecer los vínculos regionales.

Vitar hizo un balance positivo

El Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, José Vitar, calificó como “muy positiva” la participación del gobernador Alperovich en el seminario. “El saldo más importante para la provincia se dio en el ámbito político, porque se eligió a Tucumán para ejercer la presidencia del foro”, resaltó.

El Foro Consultivo de Municipios, Estados Confederados, Provincias y Departamentos del Mercosur resolvió que la presidencia pro-témpore pase a manos de Tucumán. Es decir que ese rol institucional será ejercido por el gobernador, José Alperovich, en reemplazo de la actual gobernadora de Belem do Pará (Brasil), en un acto que se realizará el 29 de enero de 2009.

El mandatario tucumano participó en un encuentro realizado en la ciudad de Foz do Iguazú, donde también estuvo presente el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El seminario abordó tres temas fundamentales: “Trabajo Decente, Integración Turística e Integración Agrícola”.

El acto oficial de cierre contó con la presencia de 12 gobernadores del bloque, intendentes de importantes ciudades del sur de Brasil y ministros del Gobierno nacional de Brasil. Por Argentina, además de Alperovich, estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, de Misiones, Maurice Clos.

Economías en crisis

El presidente Lula pronunció un discurso referido a la crisis mundial que sacude al mundo y sus efectos sobre las economías sudamericanas. Además, el jefe de Estado detalló las líneas de acción comunes entre los países que integran el bloque comercial para enfrentar la situación.

Por su parte, Alperovich cerró la intervención de los gobernadores. En su discurso reafirmó el interés de Tucumán por participar del proceso de integración en marcha y el compromiso ideológico -dijo- del Gobierno provincial dentro del Mercosur.

Alperovich recordó que el Foro de Gobernadores nació en Tucumán hace un año y medio. También reivindicó que en nuestra provincia se realizó la Cumbre de Presidentes que produjo entre sus resoluciones más importantes, el “Programa de Integración Productiva”, que se puso en marcha en la reunión de Foz do Iguazú. Allí se definió que en la próxima Cumbre de Presidentes, que se realizará en Bahía (17 de diciembre), el Foro anuncie la decisión ante los Presidentes y que Alperovich asuma formalmente la presidencia pro-témpore el 29 de enero de 2009 en Belém de Pará.

Comentá la nota