Alperovich señaló que el sector académico debe tener injerencia

Indicó que los universitarios pueden tomar exámenes a los interesados en llegar a la Justicia. El titular del PE dijo que debe tenerse en cuenta la trayectoria y la conducta profesional de los abogados propuestos.
Aunque repitió que la Legislatura será el ámbito donde se diseñará el nuevo Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), el gobernador, José Alperovich, entreabrió la posibilidad de que el sector académico pueda ingresar al organismo de designación de jueces. O, al menos, a un eventual instituto vinculado al CAM, que se encargue de examinar a los postulantes a cubrir cargos en el Poder Judicial.

Alperovich dejó oír su propuesta a partir de la consulta sobre el pedido de representantes de universidades con asiento en Tucumán. "No tengan dudas que el camarista (que se incluye en el proyecto de CAM del oficialismo), para mí, debe ser elegido por todos los magistrados: por fiscales, por jueces. Y los exámenes tienen que tomarlos los universitarios, por supuesto", afirmó, durante su diálogo cotidiano con la prensa, tras inaugurar nueve cuadras de pavimento en el barrio Lola Mora.

Los más capacitados

Alperovich cimentó la nueva idea en que los académicos son las personas más capacitados para evaluar los conocimientos sobre la ciencia del Derecho. "Un legislador no puede saber de todo; un hombre de la Corte no puede saber de todo. Entonces, no pueden desaparecer los universitarios, porque un legislador qué puede saber de derecho penal, de derecho constitucional, de derecho laboral. Si no, es lo mismo que yo pueda tomar un examen; y ¿qué se yo de justicia? En las cuatro universidades (que funcionan en la provincia) hay gente valiosísima", aseveró. De prosperar la iniciativa, Alperovich admitió que el puntaje de los candidatos a ingresar a la Justicia será asignado por el nuevo órgano.

Oportunidad histórica

El titular del Ejecutivo también se mostró de acuerdo con que, para definir el nuevo magistrado, se atienda la trayectoria y la conducta profesional de los aspirantes, además de los resultados del concurso de antecedentes y oposición. "Se debe tomar en cuenta todo. Tenemos una oportunidad histórica de dejar un gran Tucumán con una Justicia verdaderamente independiente. Todo lo que hablaban, que este gobernador quería poner jueces (sic) .... ha quedado claro que el Poder Ejecutivo se aísla de todo eso. Creo que con este CAM, convocando los mejores profesores universitarios, tomando examen, tenemos una gran oportunidad", expresó.

No obstante, Alperovich reiteró que, a su criterio, los abogados no deberían formar parte del CAM.

Comentá la nota