Alperovich refutó a Cano por las anomalías en las juntas docentes

Alperovich refutó a Cano por las anomalías en las juntas docentes

Según el gobernador, es el Poder Ejecutivo el que detectó las adulteraciones de puntajes La ministra Rojkés afirma que su cartera encontró las irregularidades en el entrecruzamiento de datos de las distintas juntas

“Lo único que hacen es hacer denuncias”, protestó ayer el gobernador, José Alperovich, en relación a la oposición. Sucedió cuando LA GACETA le consultó sobre la nota que le envió el diputado opositor José Cano (UCR), en la que denunció graves irregularidades en las Juntas de clasificación docentes. 

“Esto fue detectado por nosotros y se está trabajando”, consignó el mandatario, molesto. También envió un mensaje a los disidentes en otro pasaje de su conferencia de prensa, cuando mencionó las actividades que efectuaron él y sus funcionarios durante el fin de semana con vistas a 2015. “Demostramos que nuestra manera de hacer política es trabajando y dando soluciones. Muchas veces con errores y aciertos. Pero las denuncias falsas no van más, la gente quiere soluciones”, lanzó. 

“Estamos investigando”

Silvia Rojkés, ministra de Educación, ratificó lo dicho por el gobernador. Explicó a este diario que desde hace poco más de tres meses los organismos legales de las Juntas y del Ministerio se encuentran investigando las posibles anomalías. Consideró que la presentación de Cano se debe a motivos políticos. “Siempre le digo a los opositores que hay temas de los que no se pueden hacer banderas políticas y menos sin informarse. El tema de educación será candente para las elecciones, según parece. Pero aquí estamos, trabajando con mucha seriedad”, instó la funcionaria. 

“Cuando cruzamos información entre el Aremyc (un área de registro, monitoreo y certificación) y las Juntas, surgió este asunto y no como se está planteando. Pero trabajamos en silencio, que es como corresponde trabajar estos temas. Tenemos los abogados del Ministerio y el área de Recursos Humanos de la Provincia actuando. Se citó a los docentes donde se detectaron irregularidades y mandamos oficios a las instituciones que brindan las capacitaciones. Queremos dar seguridad, sobre todo, a los docentes que no han cometido ilícitos”, expresó. 

Consignó que el Ministerio no ha recibido ninguna denuncia de particulares hasta el momento y reiteró que el entrecruzamiento de datos fue clave para advertir los problemas. 

Rojkés detalló que se firmaron convenios con universidades, fundaciones y organismos del Estado para que las capacitaciones que suman puntaje a los docentes sean avaladas y tengan mayor control. En ese contexto, aseguró que ya se radicaron denuncias penales contra docentes por parte de instituciones. “Estamos actuando con todo el rigor de la ley en el caso de que hayan accedido con puntaje irregular a un cargo, se le quitará”, afirmó. 

La ministra recordó que desde 2009 las Juntas de Clasificación docente, los organismos donde los educadores se inscriben para aspirar a ocupar un cargo mediante la compulsa de puntajes, se encuentran informatizadas. Actualmente, están en funciones las Juntas de educación Inicial y Primaria; Secundaria; Técnica, Agrotécnica y No Formal y Superior, Especial y Artística.

En el escrito que presentó a Alperovich, Cano dio cuenta de supuestas adulteraciones en puntajes de docentes y le requirió que tome medidas. Según el presidente de la UCR, docentes le plantearon sus inquietudes. “Previo pago de sumas de dinero se adulterarían los puntajes mediante el cómputo de títulos apócrifos. Tal maniobra se traduce en la afectación de los antecedentes académicos”, afirmó.

El radical alertó que estarían involucrados en la presunta maniobra empleados públicos.

Comentá la nota