Alperovich quiere que el CAM se integre en agosto

El Gobernador consideró que "la Justicia no da para más", en alusión a las 34 vacantes que aún no fueron cubiertas por la falta de un mecanismo para la designación de magistrados.

El gobernador José Alperovich reiteró ayer que su expectativa es que en agosto próximo la legislatura apruebe la ley de creación de un nuevo Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), como órgano encargado de seleccionar los postulantes a jueces inferiores en la provincia.

"Espero que la ley salga a mediados de agosto, porque la Justicia no da para más. Esto tiene que salir rápido", expresó el titular del Poder Ejecutivo, en alusión a los inconvenientes generados en el Poder Judicial con los 34 cargos que están vacantes desde hace meses y que aún no pudieron ser cubiertos, justamente, debido a la falta de un mecanismo legal para la designación de magistrados.

El Primer mandatario reiteró que el Poder Ejecutivo no formará parte de ese órgano, que estaría compuesto por tres integrantes del Poder Judicial y tres legisladores (dos oficialistas y un opositor), al tiempo que ratificó que el ámbito para debatir el tema es el Parlamento.

"Para que quede claro, para todos los que decían que el Gobernador quería poner jueces ha quedado claro que el Poder Ejecutivo no va a intervenir; el Gobernador quiere jueces independientes, no va a intervenir en el CAM y esto se va a discutir en la Legislatura", expresó Alperovich, en diálogo con la prensa, tras supervisar las obras de entubamiento del canal San Cayetano.

El Gobernador defendió la transparencia del modelo de CAM propuesto por el Ejecutivo asegurando que "todos (los nuevos integrantes de la Justicia) van a ingresar por concurso y quienes van a tomar los exámenes a los futuros jueces van a ser las universidades y los profesores universitarios".

Al ser consultado sobre el malestar que genera la propuesta oficial entre los integrantes del Colegio de Abogados, Alperovich admitió que "tienen todo el derecho a hacer lo que quieran, porque estamos en democracia".

Dificultades financieras

En otro orden de consideraciones, el titular del Poder Ejecutivo admitió que no hay fondos suficientes como para cancelar la deuda de aproximadamente 150 millones de pesos que el Estado mantiene con las empresas constructoras contratadas para la realización de obras públicas. "Hoy no tenemos dinero para hacer frente a eso", aseguró y agregó que habló con los contratistas para solicitarles un plazo hasta el 10 de agosto, a la espera de que la Nación envíe recursos para saldar parte de ese monto. "Hasta el momento, en este mes, nos están llegando solamente 7 millones de pesos (para pagar a las constructoras) de los 30 que teníamos previsto, falta una semana para terminar el mes y veremos. Llamé a Buenos Aires y me dijeron que iban a cumplir", explicó.

Comentá la nota