Alperovich quiere una voz del PE en el Consejo de la Magistratura.

Alperovich quiere una voz del PE en el Consejo de la Magistratura.
El gobernador insiste en que hay que dialogar.
En el Gobierno recibieron con indiferencia la sugerencia de los dos colegios de abogados (el de la capital y el del sur) acerca de cómo podía ser conformado -por medio de la sanción de una ley- el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), para que en Tucumán se pueda avanzar en la cobertura definitiva de la treintena de cargos vacantes en el Poder Judicial. "Vamos a analizar la propuesta", se limitó a manifestar ayer el propio primer mandatario, José Alperovich.

El gobernador no se explayó sobre la iniciativa. No obstante, puso reparos en que los letrados propicien la integración del CAM con 12 miembros (con representación equilibrada de los estamentos de los propios abogados, de los jueces, de los legisladores y de los académicos del derecho), pero sin participación del Poder Ejecutivo. "¿Por qué hay que sacarlo? La verdad es que no entiendo por qué. Hay que seguir charlando y consensuando, pero también creo que el PE tiene derecho a estar (representado en el CAM)", retrucó.

Nada sobre la selección

Alperovich, directamente, obvió cualquier referencia al hecho de que los letrados también propugnan que los aspirantes a la judicatura surjan de concursos públicos en los que, en aras de seleccionar a los postulantes más idóneos, se dé absoluta preeminencia a la prueba de oposición escrita, de manera que aquellos aspirantes que, como mínimo, no obtuvieran en el examen seis puntos (sobre diez puntos) no deberían seguir concursando.

El miércoles, los abogados también elevaron sus propuestas al vicegobernador, Juan Manzur, pero este sólo marcó cuáles serán los próximos pasos. "Una vez que tengamos la documentación, seguirá el trámite en la Legislatura y será remitida a las comisiones, para que concreten el estudio correspondiente. Llevará su tiempo", dijo.

"Los abogados sólo persiguen intereses corporativos"

Ayer, LA GACETA intentó comunicarse con los titulares de las comisiones legislativas de Asuntos Constitucionales (Antonio Raed) y de Legislación General (Carolina Vargas Aignasse), a las cuales será girada -para su estudio- la propuesta de los colegios de abogados sobre la conformación por ley del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), pero fue infructuoso. Tampoco fue posible hablar con el presidente del bloque oficialista, Roque Alvarez. El único que lo hizo fue Sisto Terán, aunque el legislador aclaró que no conocía el documento. "Mi posición es conocida. Siempre sostendré que, cuando pretenden participar del proceso de designación de los jueces, los colegios de abogados sólo persiguen intereses corporativos", aseveró.

Comentá la nota