Alperovich propone una “oposición constructiva”

Alperovich propone una “oposición constructiva”

El ex mandatario provincial juró ayer como senador junto a su compañera del oficialismo, Beatriz Mirkin; y la opositora Silvia Elías de Pérez. La sesión especial fue presidida por el saliente vicepresidente, Amado Boudou. El macrista Federico Pinedo es el nuevo presidente provisional de la Cámara Alta.

Los legisladores que integrarán el Senado desde el próximo jueves juraron en una sesión especial durante la mañana de ayer. Participaron de la ceremonia los 28 senadores que habían sido electos en los comicios de octubre en ocho provincias. Antes, en la sesión preparatoria, habían hecho lo mismo quienes reemplazarán a los electos que dejaron sus bancas para cumplir funciones ejecutivas.

Entre los próximos a asumir estuvieron el ex gobernador José Alperovich, el ex vicepresidente Julio Cobos y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner (ella juró como senadora por Santa Cruz en reemplazo de Pablo González, que asumirá como vicegobernador de Alicia Kirchner). 

El acto estuvo a cargo del titular de la Cámara Alta, Amado Boudou. Tomó juramento a los representantes de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Un lugar especial, cerca del estrado donde se encontraba el vicepresidente, estuvo reservado para los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur(Tucumán); el vicegobernador electo de Santa Cruz, Pablo González, y el presidente de Diputados, Julián Domínguez. Asistieron también los gobernadores electos de Mendoza,Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone.

También prestó juramento el macrista Federico Pinedo como presidente provisional del Senado. Se trata del tercer puesto en la línea de sucesión presidencial. 

El kirchnerismo, en tanto, impuso a su aliado santiagueño Gerardo Zamora para la vicepresidencia de la Cámara.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, resaltó en el recinto que, pese a ser el partido mayoría, respetaba la tradición de que las autoridades deben estar “en línea” con el partido de gobierno, gesto que luego fue destacado por la senadora del PRO y futura vicepresidenta, Gabriela Michetti.

El PRO y la UCR estrenaron el interbloque de Cambiemos, que será coordinado por el jefe del bloque radical, Ángel Rozas.

Para completar las autoridades de la Cámara, asumieron el radical Juan Carlos Marinopara desempeñarse como vicepresidente primero y el santafesino Carlos Reutemann, como vice segundo por el Interbloque Federal.

Michetti, actual presidenta del bloque del PRO, propuso a Helio Rebot para asumir desde la semana que viene la secretaría administrativa del Senado, en tanto que Rozas dispuso nombrar al ex diputado Juan Pedro Tunessi para desempeñarse como secretario parlamentario. El kirchnerismo mantuvo a Mario Daniele en la prosecretaría administrativa y designó al histórico Juan Estrada en la prosecretaría parlamentaria. El interbloque Federal designó a Ángel Torres en la secretaría de Coordinación Operativa.

Alperovich, Elías y Mirkin

La llegada de Alperovich al Senado fue turbulenta, porque grupos a favor y en contra protagonizaron cruces. Los días antes, incluso, en la zona se habían repartido panfletos con la foto del ex mandatario. 

Alperovich juró muy sonriente en compañía de sus hijos SaraMariana Gabriel y de su esposa Beatriz Rojkés. Se abrazó luego con Manzur. “Asumo con la responsabilidad de representar a los tucumanos. Trabajaré por proyectos que mejoren su calidad de vida”, afirmó a LA GACETA. Adelantó que emprenderá iniciativas que fomenten el empleo y reactiven la economía; deriven en la construcción de viviendas y apuntalen la producción de bioetanol. 

“Seremos una oposición constructiva, para continuar con los proyectos que tiendan a mantener y ampliar los derechos conseguidos. La relación con el Gobierno será de respeto. Haré valer mi voto para ayudar al gobernador Manzur”, consignó. 

Silvia Elías, vestida de blanco, se acercó al estrado con su familia y con el futuro director del plan Belgrano, José Cano. “Los tucumanos me han hecho sentir su cariño, y me han mostrado que quieren políticos que estén a su lado, que vivan y sientan como ellos. Tengo la responsabilidad de ser su voz en el Senado. Incluso de aquellos que eligieron a otras fuerzas”, expresó a este diario. Dijo que impulsará, entre otros, proyectos para resolver problemas de las economías regionales. 

Beatriz Mirkin juró custodiada por algunos de sus hijos, por su hermano Oscar Mirkin y por Lucila “Pimpi” Colombo. A la fórmula tradicional de jura le sumó: por la provincia, la patria, las amas de casa y el honor. “Hace 32 años fundé el sindicato de Amas de Casa y seguiré trabajando por sus derechos”, recordó. Aseguró que es una gran responsabilidad haber sido electa por el voto popular y que protegerá los derechos de los argentinos sin poner escollos a quienes “ganaron las elecciones”. La ex ministra de Desarrollo Social comentó que está interesada en integrar comisiones relacionadas con asuntos de la mujer y la familia. 

 

Comentá la nota