Alperovich podrá alterar alícuotas de Ingresos Brutos

El gobernador, José Alperovich, aseguró que no aumentará los impuestos el próximo año. Pero, si decide cambiar de opinión, contará con una herramienta para hacerlo.
Jiménez aclaró que no subirán los impuestos.

El sábado, el oficialismo legislativo eliminó el techo que regía la regulación de la alícuota correspondiente a Ingresos Brutos, el principal ingreso fiscal del Estado.

“Casi todas las provincias aumentaron impuestos, Tucumán no; por ejemplo; Córdoba está en un 4% de Ingresos Brutos; Buenos Aires en un 4,5% lo mismo que Mendoza, Tucumán anda en el 2,5%. No vamos a tocar ningún impuesto, ni el Inmobiliario ni Ingresos Brutos”, prometió el mandatario (LA GACETA 01/11/08).

No obstante, el proyecto de ley aprobado por el alperovichismo suprime el segundo párrafo del artículo 6º de la Ley Nº 5.636 y sus modificatorias, que textualmente sostiene: “Las alícuotas que fije el Poder Ejecutivo no podrán ser superiores a las que regían hasta la entrada en vigencia de la Ley Nº 6.497 (Impositiva), excepto las actividades de intermediación financieras y otros servicios financieros”.

La trascendencia de la decisión radica en que el impuesto a los Ingresos Brutos es pagado por todos los que ejercen una actividad económica y representa casi el 70% de la recaudación fiscal de la Dirección General de Rentas. Incluso, es cuestionado por los empresarios ya que grava la totalidad de las ventas sin permitir ejecutar deducciones. En definitiva, un eventual incremento terminaría trasladándose al precio final que pagan los consumidores. El techo al que hace mención la norma es del 15%, pero la alícuota ronda el 2,5% de la facturación comercial e industrial, el 1,4% en el sector agropecuario y el 5% en los contratos de alquileres y transacciones bancarias. No obstante, hay actividades productivas primarias que gozan de alícuota cero, como el arándano y el limón.

“Repercutirá en el precio final que pagamos los tucumanos”, protestó el legislador radical, José Cano. El parlamentario cuestionó la celeridad impuesta por el oficialismo. “Es una norma más de delegación de facultades al gobernador. Es un tema que ni siquiera tratamos en la reunión de Labor Parlamentaria del martes. O se olvidaron o lo incorporaron de manera irregular en el Orden del Día de la sesión”, fustigó Cano. El proyecto de los alperovichistas José Cúneo Vergés, Regino Amado y Manuel Fernández ingresó (según el sello de Mesa de Entradas) el martes 11 a las 13.30 y fue tratado durante la tarde en la Comisión de Hacienda, que preside Cúneo Vergés. Con dictamen favorable, el sábado fue aprobado en sesión.

El ministro de Economía, Jorge Jiménez, negó que el cambio obedezca a una decisión del PE de incrementar las alícuotas. “Ya lo dijo el gobernador, no habrá aumentos. Es sólo una adecuación fiscal, porque siempre tenemos inconvenientes con la ley impositiva; la idea es estandarizar todas las tasas”, aclaró el funcionario.

Comentá la nota