Alperovich pidió "un tiempito" a los médicos

El Gobernador reiteró que "no hay plata" para otorgar el aumento salarial que exigen los autoconvocados de la salud y aseguró que la provincia está "arañando para poder llegar a fin de año". No obstante, dijo que "se viene un 2010 espectacular", por lo que pidió una tregua hasta marzo de ese año "para arreglar mejor" con el sector. Emergencia Hídrica en puerta.
El gobernador José Alperovich volvió a descartar hoy la posibilidad de mejorar la oferta salarial a los médicos y empleados autoconvocados de la sanidad, quienes desde hace más de tres meses llevan adelante un plan de lucha que en las próximas horas amenaza con intensificarse.

"Estamos arañando para poder llegar a fin de año y cumplir todo. No es que soy un caprichoso y no les quiero dar, la provincia no está en condiciones de darles el aumento que piden y si lo hacemos no podría pagar el sueldo", sostuvo el Primer mandatario, en diálogo con la prensa.

Alperovich aseguró que el Gobierno "está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario" para destrabar la situación con los profesionales, "porque yo como gobernador no quiero conflictos, necesito de una provincia en paz y en tranquilidad", argumentó.

El Mandatario agradeció nuevamente "a los médicos por todo lo que nos han dado" y sostuvo que "ahora, cuando no hay plata, darles lo que piden es mentirles. No soy un gobernador chanta que dice: levanten el paro les ofrezco esto y a los 30 días no les doy el sueldo", enfatizó.

Alperovich reivindicó el ofrecimiento de "20 pesos (un 8 por ciento) en la base de cálculo más los 200 pesos de responsabilidad médica", propuesta que los profesionales rechazaron, por considerarla insuficiente. "Ellos piden más, pero no hay plata", recalcó el Gobernador, reiterando el discurso que mantiene desde que comenzó el conflicto.

"Les pido un tiempito"

El negro panorama financiero avizorado por el Gobernador para lo que resta del año contrasta con los vaticinios optimistas que éste trazó con vistas a 2010.

"Diciembre va a ser un mes excepcional en Tucumán, los comerciantes no van a dar abasto y se viene un año 2010 espectacular. Si llueve la provincia va a crecer un montón (sic). La crisis está pasando, por eso les pido a los médicos que arreglemos como están y nos den un tiempito", afirmó.

Sobre el mismo punto, Alperovich sostuvo que "en marzo vamos a poder arreglar mejor (con los médicos) porque se viene una situación mucho mejor que la de este año".

El titular del Poder Ejecutivo admitió que se siente "angustiado, porque cuando me levanto a la mañana, pienso que aquí al rico no se lo perjudica, porque va al sector privado, pero mientras tanto no se atiende a la gente humilde (en los hospitales públicos".

Se viene la Emergencia Hídrica

En otro orden de consideraciones, el titular del Poder Ejecutivo confirmó que, finalmente, decidió avanzar con la declaración de la Emergencia Hídrica en Tucumán, para paliar los efectos de la sequía y la cada vez mayor falta de agua potable para abastecer a los domicilios.

Trascendió que el Gobierno esperará hasta el lunes, en la expectativa de que durante el fin de semana se produzcan algunas tormentas, que permitan aliviar la situación, antes de avanzar con la firma del decreto de la Emergencia.

A propósito, Alperovich exclamó: "Esperemos que Dios nos ayude y llueva lo más antes posible. Lo ideal es que baje un poco la temperatura y llueva".

Respecto a la Emergencia, explicó que el Gobierno "va a poder solucionar algunos temas más rápido, hacer los pozos más profundos, porque las napas se están secando, viendo como se va a paliando la situación".

Finalmente, destacó el reciente convenio firmado con la Nación para ampliar la planta de agua potable en el dique El Cadillal: "En los próximos 10 días van a comenzar las obras, es una obra que conseguimos ante Nación de 50 millones de pesos para dar agua a 170 mil personas más y con eso vamos a cubrir Lomas de Tafí, parte de Tafí Viejo, parte de Alderetes y del Gran Miguel de Tucumán", subrayó.

Comentá la nota