Alperovich pide otro año para pagar los juicios contra el Estado

Alperovich pide otro año para pagar los juicios contra el Estado

El mandatario defendió la política en materia económico-financiera que viene aplicando durante los casi 12 años de Gobierno El gobernador justificó la prórroga a la Ley de Emergencia Económica que se votará hoy

El gobernador, José Alperovich, justificó la prórroga de la Ley de Emergencia Económica sobre la base de que en un año, según estima, se saldarán todas las deudas por juicios contra la Provincia. Hoy, en la última sesión del año, la mayoría alperovichista de la Legislatura renovará ese blindaje, que rige desde 1999 para las cuentas públicas de la Provincia, los municipios y las comunas rurales.

El proyecto, presentado por el titular del bloque oficialista Tucumán Crece, Roque Tobías Álvarez, cuenta con dictamen favorable de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara. Este sistema, que comenzó a ser aplicado durante el Gobierno de Julio Miranda (1999-2003) -en consonancia con un régimen fijado en la Nación- establece la inembargabilidad de los recursos el Estado tucumano.

“Un poquito más”

“Creo que nos está faltando un año más para tratar de cancelar todos los juicios. Creo que nos falta un poquito más, pero la Provincia ya no tiene problemas financieros”, respondió Alperovich a LA GACETA, durante la conferencia que da en su habitual recorrida matutina: ayer supervisó obras de cloacas de la Sociedad Aguas del Tucumán, en San Juan al 2.000.

El artículo 1° la Ley N° 6.987, que en 2012 había sido prorrogada hasta el último día de este año, señala que la medida tiene por fin “superar el peligro colectivo creado por las graves consecuencias económicas y sociales que la Provincia padece”. Es aplicable para las obligaciones vencidas “aunque tuvieren reconocimiento en sede administrativa y/o sentencia firme en sede judicial”. También estipula: “los titulares de derechos que hayan sido reconocidos (por los tribunales) deberán presentar ante la fiscalía de Estado la liquidación judicial aprobada y firme de sus acreencias”. Se prevé que una comisión especial creada por el Poder Ejecutivo analice los casos y aconseje a la Contaduría General de la Provincia la inclusión de esos recursos en la Ley del Presupuesto General de Gastos.

“Pagamos para atrás”

Ayer, el mandatario también defendió la política en materia económico-financiera que viene aplicando durante los casi 12 años que lleva de Gobierno. “Debíamos tres presupuestos y ahora debemos el 10% de uno, y la deuda está (refinanciada) a 20 años. No generamos nuevos juicios, (sino que) estamos pagando para atrás. Para mayor transparencia, para evitar que se piense mal, pagamos cuando hay sentencia firme. La Provincia no tiene afectada la coparticipación. Durante estos años vinimos limpiando para atrás. Desde el punto de vista económico-financiero la Provincia está totalmente saneada”, manifestó Alperovich.

En estos años, para justificar las distintas prórrogas al blindaje legal del erario, el alperovichismo legislativo había argumentado que ese sistema permite al Estado continuar con el pago de la deuda consolidada con títulos. De lo contrario, según advertía la hipótesis oficialista, las finanzas públicas se verían amenazadas a raíz de la obligación de tener que afrontar el pago de deudas derivadas por juicios contra el Estado provincial.

Comentá la nota