Alperovich negó haberse reunido con Reutemann.

El gobernador ratificó su alineamiento tras el kirchnerismo y subrayó que la Provincia necesita de la asistencia nacional para realizar obras.
Se bajó de la combi, caminó unos cuantos metros por el nuevo pavimento, cortó la cinta que impedía el paso por la avenida Ramón Paz Posse, en la Banda del Río Salí, y se paró, rodeado de vecinos y de funcionarios, bajo un frondoso árbol. De inmediato, las sonrisas y los besos dejaron lugar a un rostro tenso: la prensa le había preguntado sobre el futuro político del kirchnerismo, por su supuesto diálogo con el peronista disidente Carlos Reutemann y por las críticas de los dirigentes opositores tucumanos.

- ¿Se encontró con Reutemann?

- No, no. Esto lo escribió ayer (por el domingo) Joaquín Morales Solá en "La Nación" y (Eduardo) Van der Kooy (N. de la R: secretario de Redacción y columnista de "Clarín"). Totalmente mentira. Han mentido. Nunca me reuní con Reutemann. No es cierto, para nada.

-¿Se van a provincializar las elecciones?¿De qué depende?

-Creo que eso depende de los ciudadanos. Yo no sé con claridad en la cabeza de cada uno cómo van a pensar para poner el voto el día 28 (sic). El gobernador que diga "quiero provincializar o nacionalizar" es mentira (sic). Eso depende de cómo piensa cada uno de los ciudadanos al momento de votar. No existe nacionalización o provincialización.

-¿Pero cómo se encaró la campaña?

-Lo que vengo diciendo es que es un plebiscito a la gestión nuestra, que espero que los tucumanos me sigan apoyando para que sigan llegando cosas y que yo no estoy atado a este cargo; que espero que el 28 nos apoyen.

-¿La suerte del Gobierno provincial está atada a la del Gobierno nacional?

-Mire, para que Tucumán salga adelante necesitamos mucha, pero mucha ayuda del Gobierno nacional. Para que ustedes se den una idea. En Banda del Río Salí, en Alderetes, en Las Talitas hacen falta cloacas y una inversión de esas características implica $ 400 millones. Creo que en octubre la Nación nos va a dar el dinero necesario. ¿Cómo lo podemos hacer solos en la Provincia? Es imposible. Les estoy dando un solo dato. O sea que sí o sí necesitamos de la Nación.

-Es un tema que está relacionado con la autonomía provincial...

-Siempre dije que cuando se discuta la Ley de Coparticipación necesito tener la mayor cantidad de senadores y de diputados que nos respondan a nosotros para poder defender esto. Mientras tanto, esto no está en la agenda.

-¿Cree que los aumentos de las tarifas en los servicios públicos y la situación nacional generan más apatía en la gente a la hora de ir a votar?

-Yo no veo apatía, van a ver el 28 que la gente irá a votar. Y para defender el sistema democrático los periodistas tienen que citar a la gente a votar, porque esa es la herramienta.

-¿Qué opina de los dichos de Fernando Juri respecto de que muchos opositores son funcionales al Gobierno?

-Pero si él se estaba juntando con Bussi. Por lo menos yo escuché en Radio Universidad, que se reunieron en la casa de (Rodolfo) Ocaranza, en la casa de (Pablo) Walter. Entonces, ¿qué tengo que ver yo en esto?

-¿Y por qué lo responsabilizan?

-No sé, pero ellos se reúnen y me echan la culpa a mí. Ahora yo me junto, está bien, soy el culpable de todo... Es lo mismo que ayer LA?GACETA (en alusión a la edición del domingo), en las dos columnas (de análisis político), tanto la que escribe Carlos Abrehu como (la que escribe) Federico van Mameren, resulta que si la Provincia saca el 75% de los legisladores (nacionales) pierde. Es la primera vez en la historia que yo veo que si sacamos el 75% de los legisladores (nacionales) somos los grandes perdedores. La verdad es que muchas veces leo y no entiendo, no me entra en la cabeza...

-¿Cree que hay algún interés en especial?

-Veo que muchas veces actúan como políticos porque quieren armar frentes, pero se les desarman. Cuando arman un frente, resulta que uno habla con otro y se le desarma. Quieren armar otro frente y se le desarma. Creo que más que ser periodistas quieren armar frentes, pero no les va bien. Evidentemente se tienen que seguir dedicando a escribir y no pueden ser políticos, porque la verdad es que cuando han querido incursionar en política les ha ido mal.

N. DE LA R.

Ni en el "Panorama Tucumano" de Carlos Abrehu, ni en el "Enfoque del Domingo" de Federico van Mameren, se aseveró que si el Gobierno obtiene el 75% de las bancas en disputa en los comicios del 28 de junio, tal resultado debe ser considerado como una derrota. A la vez, se aclara que el secretario general de Redacción y el secretario de Redacción son periodistas y no tienen participación en política.

Comentá la nota