Alperovich: "Hay médicos que ganan 4 mil ó 5 mil pesos"

Así respondió el Gobernador a los reclamos salariales de los autoconvocados de la sanidad, asegurando que los profesionales "mienten" cuando dicen que ganan 800 pesos. "Hoy el promedio es de 2800 pesos", argumentó. Los dichos del Mandatario generaron malestar entre los galenos, que siguen de paro.
A las puertas de una nueva convocatoria al diálogo por parte del arzobispo Luis Villalba, en la intención de destrabar el conflicto que protagonizan desde hace casi cuatro meses el Gobierno y los autoconvocados de la sanidad, las diferencias entre las partes se muestran casi irreconciliables.

Mientras los médicos y empleados autoconvocados de la salud advierten que no levantarán las medidas de fuerza a menos que el Ejecutivo eleve una propuesta que se acerque al pedido de un aumento de 100 pesos en la base de cálculo, desde el Gobierno insisten en que "no hay plata" para hacer frente a ese reclamo.

"No estamos en condiciones de dar ese aumento y hacerlo sería mentirle a los tucumanos, porque después no podríamos pagar los sueldos", reiteró ayer el gobernador José Alperovich, quien bregó por la necesidad de que las partes retomen el diálogo para destrabar el conflicto y "mantener la paz social" en la provincia.

El Primer mandatario aseguró que cuando asumió su gestión, en 2003, "los médicos ganaban 600 pesos por mes", cifra que hizo contrastar con los sueldos actuales del sector. "Los médicos no cobran 800 pesos, como se dice. Eso es mentira. El médico que recién se inicia lo mínimo que gana son 2200 pesos y el promedio son 2800 pesos. Hay médicos que ganan 4 mil ó 5 mil pesos; trabajan de lunes a viernes, seis horas por día", lanzó Alperovich en diálogo con la prensa.

Según el Gobernador, esos montos no implican "un gran sueldo, para nada", aunque recalcó: "Con lo que decían que cobran (los médicos) y lo que en realidad están cobrando, están confundiendo a la población".

Por otro lado, Alperovich recordó que "en Tucumán hace 6 años había gomas quemadas, estaba paralizado el estado, no se podían pagar los sueldos, no andaba la provincia. No podemos tirar por la borda todo el sacrifico que hemos hecho no sólo el gobernador sino todos los tucumanos para mantener en paz la provincia", enfatizó.

El Gobernador pidió a los autoconvocados que revean su postura para retomar el diálogo para superar el conflicto "porque se está perjudicando al más humilde. Hoy se está dejando de operar no a una persona rica sino a una persona que no tiene obra social", argumentó.

Malestar médico

Las declaraciones del Primer mandatario provincial generaron malestar entre los profesionales, quienes salieron a desmentir que los sueldos del sector alcancen esos montos.

"El que miente y trata de confundir a la gente es Alperovich. Un médico de 30 años de servicio, de nivel A, tiene un sueldo de bolsillo de 3 mil pesos. Solamente puede ganar 5 mil pesos un director de hospital, subdirector, administrador o jefe de unidad", sostuvo Jorge Parajón, delegado de la Maternidad.

El médico precisó que "los empleados del nivel F, que es el más bajo, tienen 454 pesos de básico, con mil pesos de bolsillo; mientras que los del nivel A, que son quienes más ganan, tienen un básico de 830 pesos, con ingresos de bolsillo de entre 2 mil y 3 mil pesos, con muchos que superan los 20 años de antigüedad y con un tercio de ese sueldo en negro. Entonces ¿Quién miente?", disparó el galeno, en declaraciones a EL SIGLO.

Parajón opinó que "en un plano de negociación, salir a decir que la persona con la que uno se está por sentar a dialogar miente, es una estrategia totalmente equivocada y que no predispone a alcanzar un acuerdo".

Finalmente, el profesional advirtió que "no se va a aceptar un aumento de menos de 100 pesos en la base de cálculo, en lo inmediato y como condición para destrabar el conflicto, para seguir negociando otro incremento 150 pesos hasta marzo de 2010". Sobre el mismo punto, Parajón explicó: "Al reclamar este aumento del 100 por ciento en la base de cálculo, para que se incremente de los actuales 250 pesos a 500 pesos, lo que estamos pidiendo no es más ni menos que equipar el sueldo básico de los médicos con el resto de la administración central".

"Es una burna"

Por su parte, Estela Di Cola, delegada del Hospital de Niños y vocera de los autoconvocados, cconsideró que "es una burla decir que hay médicos que ganan 4 o 5 mil pesos en Tucumán, cuando el cargo más alto de la sanidad, en el nivel A y con 30 años de servicios, a excepción de los directores y subdirectores, implica un sueldo de 3.500 pesos. Estoy buscando la plata que me falta, no sé donde quedaron los casi 1500 pesos que me faltan para llegar a la cifra que según el Gobernador nos está pagando", ironizó.

La pediatra adelantó que si la propuesta que elevará el Ejecutivo esta semana "es la que se está rumoreando, con 20 pesos en la base de cálculo ahora, 15 pesos en enero y otros 15 en febrero, no se aceptará, porque es insuficiente. Siguen dando vuelta en los 20 pesos que ya fueron rechazados en varias oportunidades. Nosotros insistimos con el pedido de 100 pesos de entrada en la base de cálculo para destrabar el conflicto", agregó.

Los autoconvocados siguen de paro y estudian nuevas medidas

Mientras esperan que el Arzobispado los convoque a una nueva reunión con el Gobierno, lo cual se concretaría este jueves o viernes, los autoconvocados de la sanidad mantienen firme el paro por tiempo indefinido, por lo que solamente está garantizada la atención en guardias de urgencias y salas de internaciones.

Entre otras medidas de acción, que serán decididas en cada hospital, desde el sector advirtieron que hoy podrían volver a concretar el cierre de las puertas de acceso a los centros asistenciales, a excepción de las guardias, que serán reforzadas para garantizar la atención de los pacientes.

De hecho, esa medida ya se viene aplicando desde la semana pasada en la Maternidad.

Por otro lado, los autoconvocados ya comenzaron a prepararse para realizar una nueva "marcha de antorchas" a la plaza Independencia, el próximo viernes, a las 20.30. Según informó a EL SIGLO Estela Di Cola, vocera del sector, ese mismo día, a las 10.00 se colocarán dos placas recordatorias de las enfermeras Norma Achino y Débora Molina, quienes murieron en julio pasado a causa de la gripe A, adelantando la conmemoración del Día de la Enfermera, que se festeja el sábado 21.

Comentá la nota