Alperovich limita la difusión de las licitaciones públicas

Alperovich limita la difusión de las licitaciones públicas
El gobernador tucumano promulgó una modificación a la Ley de Obras Públicas. Elimina la obligación de difundir los actos de licitaciones.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, publicó el último 8 de abril la modificación a la Ley de Obras Públicas (Nº 5.854), aprobada en sesión por el oficialismo legislativo, por la cual se elimina la obligación del Poder Ejecutivo de garantizar la difusión de las convocatorias a licitaciones públicas a través de los medios de mayor tiraje de la provincia, según informa el diario tucumano La Gaceta.

El funcionario criticó duramente al periódico cuestionando sus políticas publicitarias y de esta manera justificar dicha decisión parlamentaria. "Yo les quiero explicar a los tucumanos, porque se habló de la falta de transparencia. Resulta que había una ley que me obligaba a publicar los avisos en La Gaceta. Ahora bien, para que ustedes se den una idea, por ejemplo, si mi empresa contrataba una publicidad a mi empresa le costaba $ 50.000, si lo contrataba el Gobierno, porque era oficial, costaba $ 100.000" expresó el mandatario provincial.

El gobernador alineado a la Casa Rosada dijo que el diario aprovecha este monopolio para duplicar el precio de publicación y consideró esto una "injusticia" y agregó: "Si me hace el mismo precio que me hace a mi empresa, le pongo el aviso; pero no tengo por qué como gobernador pagar el doble". Desde ahora bastará con anunciar las licitaciones en el Boletín Oficial y en la página web de la Provincia.

La crítica más escuchada a la nueva modificación en la norma es la "falta de transparencia" en cuanto a que la gente debe enterarse de los actos públicos de licitaciones por medios masivos. La senadora Delia Pinchetti anticipó que este lunes que llevará su disconformidad a la Cámara baja. "Promoveré una declaración de repudio por parte del Senado de la Nación en contra de la Ley 8.175, por medio de la cual el Gobierno provincial dispuso que ya no tiene obligación de garantizar la difusión de los llamados a licitaciones públicas para la contratación de bienes y servicios con fondos del Estado".

"Sus declaraciones se configuran en otro grave avance sobre las instituciones democráticas, que desde el Poder Ejecutivo se vienen reiterando y que ahora atacan directamente a la libertad de expresión", sostuvo el ex presidente de la convención de la UCR, Ariel García.

El ex vicegobernador de Tucumán, Fernando Juri, consideró que "se debe dar a conocer lo que gasta el Estado, porque se trata del manejo del dinero de los tucumanos. Cuando no se garantizan el acceso a la información ni la transparencia de los actos de Gobierno, se lesiona la República. Es otra muestra de autoritarismo que no podemos permitir".

Comentá la nota