Alperovich justificó la compra de dólares y criticó a Cano

El titular del PE defendió la adquisición de casi 2 millones de esa divisa con fondos provinciales, frente a los cuestionamientos realizados por el senador radical. "Critica por criticar", lanzó.
El gobernador José Alperovich y el senador nacional radical José Cano protagonizan por estos días una fuerte pelea mediática en torno a cuestiones vinculadas con las políticas de Estado en Tucumán.

El titular del Poder Ejecutivo salió ayer a defender la compra de casi 2 millones de dólares con recursos de la Provincia, medida concretada durante la crisis de 2008 y que había sido duramente cuestionada por el parlamentario opositor en los últimos días.

"Realmente es una pena que el senador Cano no estudie, no trabaje, no vea, y haga críticas por hacer críticas", lanzó el Primer mandatario provincial en réplica a los cuestionamientos del senador por la UCR.

A la hora de justificar la adquisición de la divisa norteamericana por parte del Estado, el Primer mandatario explicó que "el Gobierno paga deudas con los CONSADEP; los CONSADEP se pagan en dólares; y para pagar con dólares tenés que comprar dólares"

Cano, en declaraciones al Semanario Parlamentario, había denunciado que "el Gobernador compró 1.944.327 dólares, con el nombre del gobierno de la provincia de Tucumán, sin ninguna autorización presupuestaria ni legislativa, ni se sabe el destino de los casi dos millones de dólares comprado con el erario público". Además, había afirmado que "no figura esta operación en ninguna rendición de cuentas, no está en la Ejecución Presupuestaria del 2008; configurando, a prima facie, una hecho irregular".

Cano, junto a otros dos diputados de la UCR, ayer denunció penalmente al ex presidente Néstor Kirchner por un hecho similar (ver página 5)

Polémico fondo

Por otro lado, el senador de la UCR también había criticado la postura de Alperovich a favor de la creación del Fondo del Bicentenario que impulsa el gobierno kirchnerista con la finalidad de utilizar las reservas del Banco Central para cancelar la deuda.

"Estamos frente a una toma y daca en una negociación cuasi clandestina protagonizada por los gobernadores y el Gobierno nacional", había advertido el legislador opositor, en declaraciones a EL SIGLO.

Al respecto, el Gobernador volvió a defender la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "La verdad es que estoy a favor", insistió y adelantó que todos los representantes tucumanos del oficialismo en el Congreso, entre quienes incluyó a Germán Alfaro, distanciado del Ejecutivo provincial desde hace unos meses, "van a votar a favor" del proyecto.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el oficialismo sufra un revés en el debate del tema y se ponga freno al uso de las reservas para el pago de la deuda, el titular del Poder Ejecutivo provincial admitió que "la oposición puede ganar"; tras lo cual trató de restarle dramatismo a la situación: "Estamos en democracia, se puede ganar o se puede perder, esto es común, no pasa absolutamente nada", argumentó.

Comentá la nota