Alperovich: "La Justicia no puede decir nada

El Primer mandatario estipuló que lo dictaminado por la Carta Magna de la provincia en su artículo 159 no deja lugar para la elevación de objeciones jurídicas y políticas.

El gobernador José Alperovich salió ayer a defender de plano su posibilidad de ser, nuevamente elegido, por tercera vez consecutiva, para ocupar el máximo cargo provincial.

La re-reelección se ha transformado en el eje de las disputas jurídicas y políticas que desvelan al primer mandatario en su pretensión de continuar al frente de la gestión que data desde 2004.

En tal sentido, recalcó a la prensa que lo dictaminado por la Constitución (reformada en 2006) no puede ser objetado de manera alguna puesto que los conceptos vertidos en su artículo 159 (cláusula transitoria) son terminantes: "En la Constitución (Provincial) está clarito y dice que me dan la posibilidad de elegir yo si quiero o si no quiero (ser re-reelecto). No que me digan que no. La Justicia no tiene que decir absolutamente nada, si leen la Constitución, la Justicia no tiene que decir nada, es clarita". Lo destacado por Alperovich hace mención a los dos períodos consecutivos de mandato que homologa la Carta Magna de la Provincia, pero las discrepancias aparecen ya que en esta instancia, el primer tramo de su gobierno 2004-2007, no sería considerado como tal.

Las cuentas no dan

Ante esta situación se levantaron críticas que caracterizaban una suerte de no igualdad ante la ley, pues sería (Alperovich) la única persona que se encontraría habilitado para ejercer la conducción de la cosa pública provincial por 12 años consecutivos, por lo que se provocaría una lesión en la temporalidad de los cargos públicos.

Entre éstas objeciones, se encuentra la del radical Ariel García quien interpuso una Acción Deliberativa de Certeza en la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para cuestionar lo estipulado por el articulo constitucional.

Sin embargo, Luis Cerutti, representante legal del gobernador, consideró: "niego que un posible tercer período en el cargo, por parte de Alperovich, vulnere aviesamente principios de raigambre constitucional". Por otra parte, el letrado hizo referencia a que no puede resaltarse, en lo planteado por García, una habilitación que promueva un pronunciamiento judicial, ya que no se demuestra un interés directo, concreto o inmediato por parte del denunciante.

Por su parte, el dirigente radical resaltó: "Al gobernador Alperovich deberían decirle, especialmente quienes manejaron la reforma constitucional, por qué lo engañaron con una cláusula transitoria en el nuevo texto constitucional queriendo dar por caducados los cuatros años del primer mandato de su gobierno (2003-2007), sabiendo que la Ley 7469 que declaró la necesidad de la reforma en su artículo 4º prohibía la caducidad de los mandatos. Si esto se confirma, entonces la nueva Constitución es nula de nulidad absoluta por que fue el propio gobernador quien la promulgó en ejercicio del poder Ejecutivo".

Finalmente, García repudió el accionar del Gobierno provincial y sus formas de relacionarse, de manera avasallante, con el Poder Judicial, al mismo tiempo que fustigó la adhesión total del gobernador para con la administración central kirchnerista.

"En 2011 veremos"

Entre tanto, Alperovich, al ser consultado sobre sus deseos electorales para 2011, remarcó que el lapso temporal para esa fecha es demasiado amplio, y consideró que pueden surgir acontecimientos que cambien sus pretensiones: ""Nosotros estamos trabajando. Como le digo a los ministros, intendentes y delegados: trabajemos hasta 2011 que es hasta la fecha que nos eligió la gente. En 2011 veremos. Dos años en política es mucho, uno sufre un desgaste todos los días yo no se si tendré ganas o fuerzas en el 2011. Mi idea es seguir trabajando fuerte en Tucumán", aclaró el Primer mandatario.

Luis José Bussi se sumó a las críticas en contra del intento reeleccionista

Otro de los referentes políticos que salió a fustigar los anhelos del gobernador José Alperovich por acceder a un tercer periodo consecutivo de gestión, fue el flamante presidente del Partido Republicano, Luis José Bussi.

"Una vez más el Gobernador de la provincia pretende vulnerar el principio de igualdad ante la ley pretendiendo acceder a un tercer período de gobierno, la Constitución Provincial privilegia a un reducido grupo de personas que pretende ejercer su mandato durante 12 años consecutivos, en desmedro del resto de la ciudadanía", remarcó Bussi. Además, el hijo mayor de Antonio Bussi resaltó que al no considerar el período 2004-2007 como primer mandato, se preguntó de manera irónica: "Me pregunto entonces quién ha gobernado la provincia durante este último período. Quién fue el responsable de distraer a la ciudadanía con pavimento, mientras el desempleo aumentaba y mientras la inseguridad castigaba a los tucumanos. El hecho de que no se haya solucionado un solo problema estructural de la provincia, no significa que debamos ignorar quien nos ha gobernado desde el 2003 hasta la fecha.".

Teniendo en cuenta el panorama político que se vislumbra, Bussi hizo un llamado a la ciudadanía para "evitar el atropello de las instituciones" con el objeto de estructurar un sistema de gobierno que "freno a las pretensiones personales fundadas en la mezquindad de acumular poder por el poder mismo, sin tener en cuenta que la política es un servicio público que requiere de la periodicidad para afianzarse en la legitimidad", concluyó el comunicado del referente republicano.

Comentá la nota